El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio luz verde al padrón de beneficiarios del Bono de S/210 para trabajadores formales que tengan una remuneración menor a los 2000 soles.

Como se sabe, los empleados de las entidades públicas ya estuvieron recibiendo el subsidio, pero quedaba pendiente que se oficialice que trabajadores del sector privado reciban dicho apoyo económico.

Debido a ello, se emitió la Resolución Ministerial N° 263-2021-TR, con la cual se avanza en la identificación de los beneficiarios.

El documento recuerda que, para recibir el bono, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

Laborar y figurar registrado, debidamente con su Documento Nacional de Identidad (DNI), en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR
Protestas vuelven a ser violentas en Puno y Arequipa

Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2000 soles en el periodo que estuvo laborando.
No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

La resolución precisa que el padrón de beneficiarios aprobado será publicado en la web del ministerio: www.gob.pe/mtpe

Asimismo, la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE enviará la información a EsSalud para comenzar con el procedimiento de pago.
La resolución ministerial encarga a EsSalud, a que, con ese listado, deberá determinar los canales de pago coordinando con el Banco de la Nación y las demás empresas del sistema financiero y empresas emisoras de dinero electrónico que realicen los abonos.

TE PUEDE INTERESAR
Bono de 820 soles: ¿ A quiénes les corresponde y cómo hago para inscribirme?

Luego se tendrá que elaborar una plataforma virtual en la que el trabajador pueda consultar si es beneficiario y cuándo podrá cobrar.
Cabe mencionar que el cobro del bono extraordinario de S/210 puede hacerse efectivo hasta el 31 de marzo del 2022.

Decreto de urgencia El pasado 15 de noviembre, se publicó en el diario El Peruano, el Decreto de Urgencia Nº 105-2021, donde se detalla que el monto se otorgará en una sola tanda, es decir, S/210, “por única vez a favor de los trabajadores formales del sector privado y público”.
Este apoyo económico llegaría a cerca de 3 millones de personas que ganan menos de 2000 soles, lo que implicaría un costo fiscal de aproximadamente S/600 millones.

TE PUEDE INTERESAR
Bono Alimentario: más de 3 millones de peruanos ya cobraron el subsidio

Sector privado pendiente

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, aseguró que se estuvo pagando el bono de 210 soles a 250,000 empleados del sector público, y que aún está pendiente el pago a los trabajadores del sector privado. Asimismo, cabe precisar que en un inicio se planteó que este bono se distribuya en tres armadas de 70 soles mensuales que se sumarán al sueldo del trabajador, sin embargo, luego el Ejecutivo indicó que será en una sola tanda de 210 soles.