De acuerdo con Luis Villlanueva, el fallecido dirigente sindical se había convertido en objetivo de delincuentes tras la licitación para construir 14 colegios bicentenarios en San Juan de Lurigancho.
Tras el asesinato del dirigente sindical Arturo Cárdenas a manos de sicarios en La Victoria; Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil, indicó que las autoridades policiales han logrado avances para dar con los responsables de este hecho, según les dijo en una reunión el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En Enfoque de los Sábados, Villanueva, quien también es presidente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró tener «confianza» en que tanto los autores materiales, como intelectuales del crimen serán detenidos.
«Esta es una guerra porque la delincuencia está tratando de infundir temor a la población y los trabajadores y dirigentes de la construcción, como lo ha señalado usted, desde hace 20 años estamos liderando una lucha para enfrentar, no se trata de delincuencia común, sino a la criminalidad organizada», refirió.
Agregó que se ha logrado un entendimiento con la Confiep y otros gremios empresariales para conformar un comité de lucha contra la delincuencia y enfrentar decididamente a este mal.
Posible móvil del crimen
Asimismo, reiteró que el homicidio de Cárdenas se debería a que el secretario del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios se opuso a ceder que bandas criminales se apropien de las obras de colegios bicentenarios en San Juan de Lurigancho.
«La empresa ya había coordinado con el sindicato, había coordinado con los dirigentes para constituir el comité de obra y tener presencia ahí en esos importantes proyectos. Y hubo amenazas, amedrentamiento de la delincuencia. En un principio, esas amenazas han sido a través de textos en WhatsApp y después le enviaron un arreglo floral a su domicilio y bueno, han perpetrado el crimen», precisó.
Pese a este asesinato, Villanueva aseguró que su gremio no dejará de hacerle frente a la delincuencia que afecta a su sector, pero también hizo un llamado al Gobierno a contribuir con esta lucha.
«Esto no nos debe amilanar, debemos seguir adelante y debemos no solamente sacar al gremio, a las obras, sino que creemos que tenemos un desafío que enfrentar para mejorar nuestro país», aseveró.