oleoducto-norperuano

Actos vandálicos ponen en riesgo la vida de la población de comunidades, afirma Petroperú

Un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del Oleoducto Norperuano, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II, cerca de la comunidad nativa El Paraíso, ubicado en el distrito de Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas, denunció la empresa Petroperú.

Este hecho vandálico perpetrado ayer fue considerado por Petroperú como un acto de «alto riesgo», ya que al afectar la integridad del ducto puede provocar un derrame de hidrocarburos que -sumado al fuego- podría generar una explosión con consecuencias fatales para las comunidades cercanas y para los propios manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR
MEF dispone aumento de S/ 35 a pensiones del régimen 20530

Por tal motivo, la citada empresa estatal denunció este grave hecho «que pone en peligro la vida de la población cercana y podría generar una catástrofe ambiental de gran magnitud», subrayó. Asimismo, solicita a las autoridades las acciones correspondientes para proteger el ONP e identificar a los responsables. De igual forma, reitera el cese inmediato de los atentados contra esta infraestructura industrial.

Petroperú remarcó que este nuevo atentado, que se suma a los causados el sábado 14 de enero en los kilómetros 371 y 440 del ONP, también en la región Amazonas, ya ha sido comunicado a las entidades correspondientes como la Policía Nacional, Osinergmin, OEFA, Minem, Ministerio Público, entre otros. En el primero punto incluso se detectó una excavación con posible detonación de artefacto explosivo.

TE PUEDE INTERESAR
Protestas en Peru, Hasta el momento 3 muertos

Por último, Petroperú indicó que el Oleoducto Norperuano es un Activo Crítico Nacional que debe ser protegido para garantizar una operación segura y sostenida del transporte de hidrocarburos, pero sobre todo para salvaguardar la integridad de las personas y el cuidado del ambiente.