El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el hallazgo de reservas que superan los 300 billones de pies cúbicos de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, ubicado en las regiones sureñas de Tarija y Chuquisaca.

“Estamos encontrando reservas de gas en este pozo que exploramos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, indicó el mandatario.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este pozo será el mayor productor de gas natural del estado plurinacional altiplánico, dado que posee una producción potencial de 3 millones de metros cúbicos diarios y estiman que generará ingresos anuales superiores a los US$ 260 millones.

TE PUEDE INTERESAR
Protestas vuelven a ser violentas en Puno y Arequipa

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, recalcó que, desde que se iniciaron las labores de perforación a través de Repsol, se tomaron “todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”.

“YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, anotó Dorgathen.

Vale enfatizar que Bolivia tiene en el gas natural a su principal producto de exportación y su mayor sustento económico en las últimas dos décadas, teniendo como principales mercados a Argentina y Brasil.

TE PUEDE INTERESAR
BN pagó S/ 1,900 millones en bonos a más de 5 millones de peruanos

Al cierre de 2021, la producción de gas boliviano fue de 45,6 millones de metros cúbicos diarios, cifra relativamente mayor a los 43,4 millones de 2020.