Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por genocidio en Gaza

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por genocidio en Gaza

Según precisó el ministro de Exterior, Freddy Mamani Machaca, es un acto «agresivo» la presencia de los constantes ataques de Israel hacia la Franja de Gaza.

El Gobierno de Bolivia anunció hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a su ofensiva «desproporcionada» contra la población de la Franja de Gaza.

Acto «agresivo»

Mediante una conferencia de prensa, el ministro de Exterior, Freddy Mamani Machaca, precisó que considera un acto «agresivo», la presencia de los constantes ataques de Israel al mencionado lugar.

De tal modo, Mamani Machaca, desde la casa de Gobierno en La Paz, junto a la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, señaló que que dichos conflictos amenazan la paz y la seguridad internacional

TE PUEDE INTERESAR
Perú perdió 2-0 ante Chile en Santiago por las Eliminatorias 2026

«El Gobierno de Bolivia ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza».

Asimismo, el país boliviano pidió un alto al fuego y el fin del bloqueo que impide el ingreso de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida.

Canciller se pronuncia

En otro momento, la canciller interina, María Nela Prada, se pronunció y dijo que la conferencia de prensa había sido convocada «en referencia a los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino».

TE PUEDE INTERESAR
Netanyahu da por comenzada la segunda etapa de la guerra en Gaza 

Al respecto, hizo un llamado a la comunicación y a las «soluciones estructurales» con la finalidad de evitar «una mayor escalada del conflicto a nivel mundial».

Cabe mencionar que, la canciller interina convocó a los países hermanos y los procesos de integración en los que participa Bolivia a «producir una acción colectiva» para lograr la pacificación en la región y «evitar un «genocidio».

De tal modo, Prada declaró que el Gobierno de Bolivia realizará en envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que la Embajada boliviana en los Países Bajos asumirá la función concurrente con Palestina.

TE PUEDE INTERESAR
PJ ordena inicio del juicio contra Keiko Fujimori

Guerra en Israel

Como se recuerda, la guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.

Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 heridos.

De esta manera, el Gobierno de Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar» contra la ciudadanos de la Franja de Gaza.