Bono 210: ¿Quiénes pueden cobrar hoy y cómo?

Recientemente se anunciaron las primeras fechas de pago para un grupo de beneficiarios del bono 210 para trabajadores formales, ¿cómo saber si ya puedes cobrar?

El bono de S/ 210 ya está proceso de pago para los cerca de 3 millones de trabajadores formales del sector privado que fueron seleccionados como beneficiarios del subsidio.

Para ser beneficiario el trabajadores debe estar registrado en la planilla electrónica, no ganar más de S/ 2,000 mensuales y no ser pensionista ni practicante.

Los empleados pueden comprobar si les corresponde cobrar el subsidio ingresando a https://bono210.essalud.gob.pe/#/consulta con sus datos personales.

Cronograma – ¿Cuándo se pagará?

La semana pasada el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y EsSalud, que está a cargo del proceso de pago, anunciaron el cronograma que les corresponderá a más de 902 mil de los beneficiarios.

Leer más  Que trabajadores recibirán el bono extraordinario de S/ 210

En primer lugar se ha indicado que se pagará a los trabajadores con cuentas bancarias en el BBVA, por lo que se estará abonando el dinero directamente en sus cuentas.

A continuación el cronograma que aplica únicamente a estos beneficiarios que reciben su sueldo en el BBVA:

Por ejemplo, el 31 de enero les depositarán en sus cuentas de BBVA a los trabajadores cuyo DNI tenga al número 2 como último dígito.

Ten en cuenta que próximamente se dará a conocer el cronograma de pago para los trabajadores del sector privado que tengan una cuenta en otra entidad bancaria como BCP o Interbank.

¿Cómo se pagará?
De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 105-2021, EsSalud debe determinar los canales de pago coordinando con el Banco de la Nación y las demás empresas del sistema financiero y empresas emisoras de dinero electrónico que realicen los abonos.

Leer más  Bono 210: ¿Cuándo se pagará a los trabajadores del sector privado?

Por el momento se ha indicado que el bono se depositará en una cuenta bancaria activa del trabajador, pero EsSalud también podría gestionar el pago mediante el servicio de Cuenta DNI del Banco de la Nación

También se ha indicado que las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, podrán abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de los trabajadores beneficiarios identificados sin necesidad de un contrato previo.

El Seguro Social comunicará los reclamos o denuncias relacionadas con presuntos cobros fraudulentos del bono extraordinario a la Sunafil, entidad que luego de verificar los hechos, derivará los casos a la Procuraduría del Ministerio de Trabajo para las acciones legales que correspondan.

Leer más  Congreso declara inconstitucional Bono 210 soles y propone su derogación

Recuerda que el cobro del bono para trabajadores formales puede hacerse hasta el 31 de marzo de 2022.

Cuidado con las páginas fraudulentas. Actualmente hay páginas falsas o tramitadores que ofrecen la bonificación, pero recuerda que no se necesita hacer ningún trámite, solicitud o gestión para obtener la compensación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 19 =