• Dom. Ene 16th, 2022

Término Perú

Portal de noticias del Perú y el mundo

Bono de S/ 350 a productores con menos de 2 hectáreas a partir del 15 de enero

Desde la quincena de enero se podrá operativizar el pago de la subvención económica de 350 soles a los pequeños productores que conducen predios agrícolas de menos de dos hectáreas, cuya medida contribuirá a mitigar el alza del precio de los fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2021-2022, adelantó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.

“Ya tenemos el Decreto de Urgencia (oficializando el pago del bono), que será publicado en breve, y los pequeños productores podrán recibir la subvención de 350 soles, que será canalizado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), porque ellos tienen la plataforma a través de Pensión 65, y será operativizado el pago desde el 15 de enero”, sostuvo.

Por otro lado, el ministro aseveró que desde el Gobierno se aprobó inicialmente un decreto de urgencia, que autorizó una subvención económica entre 350 a 1,300 soles, en función a la cantidad de fertilizantes comprados y las áreas de cultivos entre dos y diez hectáreas, y cuya medida favorecerá a más de 308,000 productores.

Recomendado  Cuarto Poder, Sebastián Salazar y Tatiana Alemán, quedan fuera del programa

“Este proceso se encuentra en plena ejecución en seis regiones a escala nacional, donde hemos empezado el proceso de empadronamiento de productores”, sostuvo el ministro tras recalcar la permanente preocupación del Gobierno en atender la problemática de los productores de agricultura familiar.

En otro momento de su exposición, señaló que el Perú se encuentra en plenas negociaciones con Bolivia para la adquisición de fertilizantes.

“Tenemos también la posibilidad de comprar (fertilizantes) a Venezuela, debido que ellos si tienen una planta procesadora y esperamos que se pueda concretar en las próximas dos semanas. El agro nacional consume 1.2 millones de toneladas anuales de fertilizantes (urea y otros) y estamos a la espera del avance de las negociaciones con Bolivia”, dijo.

Recomendado  Bono Yanapay Peru: Promotores de Pensión 65 orientan a quienes cobran en Banco de la Nación

Franja de precios

En sus declaraciones a una emisora local, el ministro Maita también expresó que la decisión del Gobierno de restituir de la franja de precios al arroz, maíz, lácteos y azúcar no tendrá impacto inflacionario, sino se trata de una medida destinada a defender la producción nacional agrícola.

“Lo que se busca con esta medida, es proteger a la producción nacional frente a los productos importados, que son productos subsidiados por los países del origen. Como país tenemos que garantizar la soberanía alimentaria para nuestra población”, remarcó.

Precisó que el agro nacional viene sufriendo el alza de los insumos como los fertilizantes que han tenido un incremento de hasta 300 % en los últimos meses.

Indicó que la norma sobre el restablecimiento de la franja de precios ha sido producto de un trabajo coordinado entre el Midagri y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), orientada a cuidar los productos de la canasta familiar y apoyar a los pequeños productores.

Recomendado  Aportantes de la ONP sin empleo tendrán nuevo bono de 760 soles

“Nosotros también desde el Gobierno, como parte de la Segunda Reforma Agraria, vamos a impulsar el desarrollo del agro, proporcionando riego tecnificado y otras acciones, destinadas a favorecer a los pequeños productores a poder sacar hasta dos campañas, a fin de obtener mayores ingresos y mejor la calidad de vida de las familias campesinas”, subrayó.

Víctor Maita insistió en que uno de los pilares de esta segunda reforma agraria es el agua.

“Se garantizará la seguridad hídrica, por lo que seguiremos trabajando con mayor decisión en la siembra y cosecha de agua; así como la construcción de reservorios, microrreservorios, canales, riego tecnificado, entre otros», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *