«Bono Recupérate Ya» se inicia entrega del bono midagri

«Bono Recupérate Ya» se inicia entrega del bono midagri

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes Del Castillo, anunció que iniciará la entrega del Bono Recuperate Ya en la provincia de Huaura, región Lima, que tiene como objetivo apoyar a los agricultores y criadores de camélidos afectados por la sequía y ausencia de lluvias.

En declaraciones a radio Nacional antes de partir a Huaura, la titular del Midagri dijo que el bono, también conocido como «bono de sequía», es un apoyo económico de 800 soles por hectárea, que se otorga a los productores agropecuarios hasta un tope de 4, es decir al final podrán recibir 3,200 soles, para afrontar los estragos producidos por la sequía.

«Cada agricultor puede presentarse a una agencia del Banco de la Nación y solo con su DNI podrá cobrar el bono Recuperate Ya. Es necesario precisar que este año se ha producido una sequía bastante fuerte, que no se presentaba en el país desde hace 58 años», expresó.

Explicó que los campesinos afectados están considerados en el padrón y que el Midagri ha contado para ello con información técnico científica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ha permitido identificar las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.

Cabe señalar que el bono también alcanza a los productores agropecuarios que se dedican a la crianza de alpacas. En este caso se ha establecido que pueden recibir una subvención económica hasta un máximo de doce (12) cabezas de alpaca. Por cada cabeza recibirá la suma de 266.00 soles y el monto tope es de 3,192.00 soles.

Fondos de Agroperú

Paredes Del Castillo tras precisar que la Sierra de Lima también ha sido afectada por la sequía y que por ello se iniciará la entrega en Huaura, dijo que el dinero los recursos provienen de los fondos de Agroperú, que ha realizado un convenio con el Banco de la Nación para la entrega del dinero en sus agencias, en las zonas afectadas por la sequía.

Respecto a las regiones como Puno y Madre de Dios, donde el circulante es escaso por los bloqueos de carreteras, dijo que afortunadamente se están solucionando los problemas y que las vías están siendo desbloqueadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

«Esperamos que en breve plazo ya estén las vías libres para que llegue no solo el dinero sino también los alimentos, el combustible y el gas», enfatizó.

Fertiabono II

En otra parte de sus declaraciones, dijo que el gobierno en acciones rápidas, ha tomado una serie de medidas para apoyar los agricultores como el bono Recuperate Ya así como el Fertiabono II, que se conoce también como el bono de reforzamiento del Fertiabono. Esta última subvención fue aprobada hace 20 días, detalló.

«Estamos ad portas de que los recursos ya estén en el Banco de la Nación para ser entregados en beneficio de agricultores de todas las regiones», puntualizó.

En este caso, los recursos, que provienen también de los fondos de Agroperú, ascienden a 145.3 millones de soles. Ello ayudará en la recuperación económica de los pequeños agricultores y así puedan adquirir los abonos que requieren para sus cultivos.

En este caso son unos 173,000 pequeños productores agrarios que conducen unidades de hasta cinco hectáreas, dedicadas al cultivo de 40 productos priorizados por el Midagri.

Entre esos productos se encuentran el arroz, ajo, algodón, arveja, café, camote, cebolla, frijol, frijol castilla, frijol zarandaja, frijol de palo, garbanzo, haba, papa, lenteja, limón, maíz amarillo duro, entre otros.