Camisea: Hay gas para 20 millones de hogares, pero el Estado debe invertir en infraestructura

El Consorcio Camisea aseguró que el Perú tiene reservas de gas natural para abastecer a más de 20 millones de hogares, sin contar el porcentaje que se exporta. No obstante, para lograr la masificación se necesita que el Estado promueva la demanda e inversión en infraestructura.

“Solo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local”, indicó en un comunicado.

Puedes ver:   Minem sancionara a locales que excedan el precio del balón de gas

El consorcio, conformado por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol; mantiene un contrato vigente hasta 2040 para la exploración y explotación del yacimiento.

El domingo, el primer ministro Guido Bellido amenazó con expropiar la operación si no accedían a renegociar el contrato para que sea más favorable al Estado peruano.

De acuerdo al consorcio, el Perú recibe el 67,24% de sus ingresos totales, entre regalías e impuestos. Afirma que, desde el inicio de la operación hasta 2019, se han transferido más de S/ 40,000 millones al país.

Puedes ver:   Bolivia descubre gas natural de hasta 350 billones de pies cúbicos

Por otro lado, aseguran que el precio del gas natural de Camisea es de los más bajos del mundo, y que el 60% del precio del GLP (producto destinado balón de gas) está compuesto por lo que cobran los comercializadores, distribuidores y mayoristas y aportes al Estado.

“El gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos. Como recurso natural estratégico, el gas de Camisea pertenece al Perú y exclusivamente a el”, subrayó el consorcio.

Puedes ver:   Minem anuncia masificación del gas natural y obras de electrificación rural
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x