intiraymi-2022

Ceremonia del Inti Raymi se lanza en estado de Utah, en EE.UU

Desde el estado de Utah se realiza el lanzamiento internacional de las Fiestas de Cusco y el Inti Raymi. La ceremonia especial se desarrolla en el auditorio de la Universidad de Utah Valley, ubicado en Salt Lake City, en Estados Unidos y es transmitida por Youtube y por la cadena Univisión para los Estados Unidos, para que la majestuosidad del evento pueda ser apreciado por millones de espectadores.

La presentación significa un hito histórico, por cuanto constituye la primera vez que se presenta las Fiestas de Cusco en un escenario internacional. El objetivo es conseguir el impacto y promoción de las actividades programadas para junio, mes jubilar de Cusco, entre ellas el Inti Raymi.

Los discursos están a cargo del alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina; y del presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Fernando Santoyo. El Cónsul Honorario del Perú en Utah, David Utrilla, manifestó que Cusco eligió este estado para la presentación por la hermandad que los une y su gran cooperación.

Se escenifica la ceremonia inca “El Gran Camino de los Sabios: Qhapaq Ñan” donde se muestra el recorrido de un representante de la cultura inca que es el chasqui, desde la ciudad del Cusco hasta Salta Lake City Utah, en producción audiovisual.

Las danzas originarias de los cuatro suyos y los atractivos de cada uno que se nuestran cautivan al público presente y a los que se encuentran en sus hogares. El acto principal consiste en un segmento donde participan el Inca (David Anca Cuyo), la Coya (esposa del Inca encarnada por Maricruz Lima Pauccar),el Willac Umo (sabio inca) y el chasqui (mensajero imperial).

Luego, hubo un intercambio cultural de sabiduría y costumbres entre la cultura inca y norteamericana. En el epílogo de la ceremonia, el Inca invitó a todos los espectadores a visitar el Cusco y ser parte de su magia, su energía espiritual y tradiciones y la Activación Cusco Lovers donde autoridades y personajes importantes de Utah fueron reconocidos por el alcalde Víctor Boluarte, como «Cusco Lovers», entregándoles un distintivo especial.

Al respecto, el presidente de Emufec, Fernando Santoyo afirmó que se participó a todas las embajadas y consulados para que puedierina transmitir el evento a través del enlace vía Youtube, lo cual maximizó el alcance de esta presentación de las Fiestas del Cusco.

También remarcó que el lanzamiento internacional de las Fiestas del Cusco está orientado a que en el mediano y largo plazo, la Ciudad Imperial pueda recibir un mayor flujo de turistas de EE.UU., que es un mercado muy importante para el Perú, así como a posicionar al Cusco como un destino seguro y un destino que ofrece innumerables atractivos, una rica diversidad en patrimonio arqueológico, arte cultura viva expresada por coloridas y hermosas fiestas, costumbres y gastronomía, lo que convierten a Cusco en un destino único en el mundo.

El burgomaestre Boluarte Medina subrayó, tras la presentación de las danzas: “Hemos presenciado al Inca, que es el hijo del Sol, el gobernante más grande que tuvo el hemisferio Sur en la tierra, es el líder del imperio del Tahuantinsuyo que revalora la grandeza de la naturaleza, la fuerza de la tierra, esa fuerza que ha traído el Inca a Utah a Salt Lake.

Recordó que el 24 de junio se celebra el Inti Raymi en la Fortaleza de Saqsaywaman y desde desde los Estados Unidos están presentando las Fiestas del Cusco. «Los esperamos a todos hermanos de Utah, porque a partir de la llegada del Inca a Utah, hay un acercamiento de nuestras culturas que alientan el respeto y amor a la tierra y al sol».

Como el Inca decía viva en quechua decimos: Haylli EE.UU, Haylli Utah, Haylli Perú, Haylli Qosqo. Tupananchiskama, nos vemos el 24 de junio, expresó el alcalde invitando al Inti Raymi 2022.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x