Científicos colocan un implante a mono que le permite ver sin ojos

Dentro de unos años, el desarrollo permitirá devolver la vista a personas ciegas de entre 24 y 65 años y el Estado lo pagará.

A finales de enero, neurocirujanos y médicos del Instituto de Investigación de Primatología Médica implantaron en el cerebro de un mono papio un neuroimplante que le devuelve la visión.

El dispositivo se llama ELVIS (Russia Beyond ya ha escrito sobre la creación del implante). Está diseñado para devolver la vista a personas ciegas de entre 24 y 65 años. Es apto para personas que han perdido la vista en diferentes circunstancias, así como para aquellos que son invidentes de nacimiento (sin embargo, el implante es para un adulto con un cerebro completamente desarrollado).

La recuperación parcial de la visión se consigue colocando en el cerebro un neuroimplante que transmite a la corteza cerebral los contornos del mundo circundante desde una cámara fijada a la cabeza de una persona (o, en nuestro caso, de un babuino). La cámara está integrada en un aro que puede ponerse en la cabeza durante el día y quitarse por la noche antes de ir a dormir. Dentro del dispositivo hay un transmisor que lee la imagen y la transmite, como si fuera por Wi-Fi, a un neuroimplante en el cerebro.

El desarrollo se está sometiendo ahora a estudios preclínicos en animales. Los científicos han implantado la electrónica en la corteza cerebral del primate y pasarán a la investigación una vez que se haya “curado”. “Tenemos previstas unas diez pruebas.

todo comienza con la determinación de la forma de las figuras geométricas. Durante la prueba, el primate tendrá que introducir objetos (triángulo, bola, cubo) en sus formas correspondientes utilizando la nueva visión. Esta es la primera prueba que determinará cómo se ha adaptado el neuroimplante al cerebro del mono”, dijo Denís Kuleshov, director del laboratorio Sensor Tech.

Se eligió a los primates para la investigación porque, según los desarrolladores, sus cerebros son estructuralmente similares a los humanos y son los más adecuados para este tipo de experimentos.

“No cegamos ni traumatizamos al animal de una manera u otra. Le hemos dotado de una segunda visión por ordenador, que podemos activar a distancia, y que le permite ver los contornos de los objetos en completa oscuridad”, explica Kuleshov.

¿Cómo es la visión por ordenador?

La visión por ordenador es radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en la vida real. Una persona con vista real es capaz de distinguir los colores y los detalles de los objetos, mientras que el implante (en el estado actual de desarrollo tecnológico) sólo transferirá los contornos de los objetos a la corteza cerebral.

“El mundo que le rodea parece haber sido delineado con un rotulador negro. Se ven los contornos de los objetos sin detalle. En pocas palabras, ves a una persona delante de ti, pero no puedes entender quién es sólo a través de los ojos”, dijo Kuleshov.

Según él, los contornos permitirán a los invidentes moverse libremente por las calles y en el transporte público sin la ayuda de perros guía o familiares. La empresa planea resolver el problema de los “detalles” con inteligencia artificial.

“Añadiremos un asistente de voz que te dirá si Elena o Michael están delante de ti. El chip incluirá una base de datos de tus familiares y conocidos, lo que permitirá al ordenador calcular quién está cerca”, añadió el desarrollador.

¿Cuándo saldrá al mercado y cuánto costará?

La investigación sobre los voluntarios comenzará en 2024. Una vez concluidas las pruebas y la certificación, ELVIS entrará en el mercado ruso e internacional.

El ciclo clínico completo (dispositivo, cirugía, rehabilitación y atención hospitalaria) costará cinco millones de rublos (unos 70.000 dólares). Hay análogos de los desarrollos rusos en el mundo, pero su uso es considerablemente más caro.

“En Rusia, quienes lo necesiten podrán obtener una cuota para la operación y hacérsela a costa del gobierno. En el extranjero habrá que pagar la operación”, concluyó Kuleshov.

Todo el mundo podrá someterse a la operación, tanto en Rusia como en el extranjero. La tecnología del laboratorio Sensor Tech estará disponible en los centros médicos a finales de los años 20 y principios de los 30.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x