iniciar sesion

¿Cómo prevenir este síndrome de Guillain Barré?

Guillain-Barré-2

Los síntomas suelen comenzar con hormigueo y debilidad en los pies y las piernas, explica experto del Minsa

Lima presenta hasta el momento la mayor cantidad de casos de síndrome de Guillain Barré, enfermedad que va incrementándose en el Perú, por lo que el Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica.

Dicho ministerio, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú, informó que la alerta tiene un alcance en siete regiones del país, incluyendo Lima y Callao.

La alerta insta a los servicios de salud públicos y privados a aumentar la vigilancia, prevención y respuesta frente a posibles casos de esta enfermedad, asegurando así una atención oportuna.

Hasta la fecha, el CDC Perú ha notificado 108 casos de Guillain Barré a nivel nacional, siendo Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5) las regiones con mayor número de reportes.

Durante el 2020 se registraron 448 casos, en el 2021 un total de 210 y en el 2022 se reportaron 225 casos, con un promedio semanal de 4 casos.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza, explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica caracterizada por una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva.

Los síntomas suelen comenzar con hormigueo y debilidad en los pies y las piernas, extendiéndose luego al resto del cuerpo y los brazos. A medida que avanza, la debilidad puede convertirse en parálisis.

El especialista del INS señaló que la mayoría de los pacientes que presentan este síndrome han tenido una infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.

Higiene preventiva

Por ello, se insta a la población a tomar medidas de higiene preventiva, como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer, después de usar el baño y asegurarse de cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.

Además, se recomienda cubrir la boca y la nariz al estornudar con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.

Es importante que la población esté atenta a la debilidad muscular y, en caso de dificultades para caminar, acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna, aconseja el Minsa.

Esto te puede interesar...

Es una empresa  digital creada en el año 1996  siempre dispuestos a informar con la verdad a todos los internautas… se parte de nosotros  ponte en contacto con terminoperu.com

Diseñado y creado por terminoperu.com 2024 todos los derechos reservados