Como usar la IA ChatGPT para crear CV competitivo

Como usar la IA ChatGPT para crear CV competitivo

Usa la inteligencia artificial de ChatGPT y crea un CV competitivo para buscar trabajo

Cada vez se le hallan más y mejores usos para ChatGPT.

Uno de ellos nos permite usar la inteligencia artificial de la herramienta de OpenAI para crear un currículum vitae (CV) atractivo y preciso.

Así, además de los datos personales, la presentación personal, formación académica, experiencia laboral, habilidades y formación complementaria, es necesario que los postulantes incluyan información relevante para el empleo.

Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recomienda que adaptemos nuestro currículum vitae al trabajo ofertado, resaltando experiencias, habilidades, conocimientos y competencias más relacionadas a las vacantes ofertadas.

TE PUEDE INTERESAR
Reniec debera pagar S/240.000 a Dina Boluarte

Para ello, podemos preguntarle a la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT qué habilidades son requeridas para cierto puesto y, de la lista mostrada, seleccionar aquellas con las cuales nos identifiquemos.

Asimismo, podemos solicitar a la IA que nos brinde alternativas para la estructura del CV y el contenido del mismo.

Otra opción es brindarle a ChatGPT las características y habilidades que poseemos para que, a partir de ellas, la IA elabore un CV (principalmente una presentación o resumen impactante) personalizado y atractivo.

Incluso, si tenemos problemas para hallar las palabras adecuadas, podemos pedirle a la herramienta que nos brinde sugerencias para incluirlas en nuestro currículum.

TE PUEDE INTERESAR
PRONABEC ofrece becas a hijos de docentes

Toda esta información deberá ser plasmada en una plantilla. Los softwares como Microsoft Word, Canva o Adobe brindan miles de alternativas, o incluso podemos desarrollar una propia si lo consideramos pertinente.

Ser conciso: la piedra angular de los CV

Según el MTPE, una de las cualidades más valoradas de un buen CV es la brevedad. Para evitar caer en imprecisiones y vaguedades podemos pedirle a ChatGPT que redacte una cantidad específica de líneas describiendo, en lenguaje formal, nuestras fortalezas (proactivos, responsables, minuciosos, etc.), previamente señaladas.

Por otra parte, la estructura también es importante. Entonces, si le pedimos a la IA que nos recomiende la estructura adecuada para determinada oferta laboral, podremos obtener mejores resultados.

TE PUEDE INTERESAR
Nuevos chats y audios amorosos de Cristian Dominguez

Obviamente, todas las sugerencias que nos brinde ChatGPT deben ser cuidadosamente analizadas y corregidas, de ser necesario, por el postulante.

Para ello, tenemos que usar un procesador de textos (Word, WordPad, Pages, etc.) y, una vez culminado, exportar el producto en PDF (de preferencia).

Finalmente, la fotografía es opcional. Sin embargo, si deseas incluirla, debe de dar un valor añadido. Tiene que ser nítida, actualizada y con una ropa apropiada, según el MTPE.