Congreso debatira la destitucion de la JNJ este viernes

Congreso debatira la destitucion de la JNJ este viernes

El Pleno del Congreso admitió a debate la moción de orden del día para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.

Los votos de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Avanza País y Renovación Popular, otra vez, fueron determinantes para admitir este pedido.

Con ello, la Junta de Portavoces fue convocada de inmediato para definir cómo será el debate. La destitución de los magistrados será deliberada este viernes a las 3 p.m. Cada consejero tendrá 15 minutos para ejercer su defensa y el tiempo de intervención de las bancadas será de dos horas en el hemiciclo.

Para remover a los miembros de la Junta, necesitan de 87 votos a favor. Para ello, los promotores de este golpe deben conseguir los votos de la izquierda y de los investigados en el caso Los Niños.

TE PUEDE INTERESAR
Bolivia vs Perú: todo lo que debe saber del partido por Eliminatorias 2026

Los promotores

La moción, como se sabe, fue presentada por Renovación Popular, por iniciativa de los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, tras la suspensión de la fiscal Patricia Benavides del cargo de titular del Ministerio Público.

La JNJ suspendió a la abogada debido a que está investigada como presunta líder de una organización criminal, conformada también por su exasesor Jaime Villanueva. Los chats de WhatsApp de Villanueva que salieron a la luz demuestran cómo desde la Fiscalía de la Nación se tejió una red con algunos parlamentarios para capturar el sistema de justicia.

En ese contexto, el fujimorismo y sus aliados han operado como defensores legales de Benavides. Buscan a toda costa que la fiscal retome las riendas del Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR
PJ ordena inicio del juicio contra Keiko Fujimori

Defienden a su fiscal

Así quedó reflejado cuando el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sustentó su pedido de destitución contra los consejeros. Muñante, su colega de bancada, sostuvo que no hay argumentos sólidos para demostrar la existencia de una organización criminal liderada por la fiscal Benavides.

El congresista no agrupado Alex Flores le recordó que el exasesor Jaime Villanueva lo menciona en una de sus conversaciones de WhatsApp.

Los legisladores de izquierda Alex Flores y Víctor Cutipa alegaron que la suspensión de la fiscal Benavides responde a que es urgente que ella se someta a una investigación con garantías. “Estamos hablando de una exfiscal que habría incurrido en actos de organización criminal”, recordó Cutipa.

TE PUEDE INTERESAR
Jaime Villanueva, sera colaborador eficaz contra Patricia Benavides

La propuesta de Renovación Popular señala que la JNJ no respetó el debido proceso para suspender a la abogada Benavides.

Cutipa recordó que la fiscal fue citada a rendir su versión, pero en esa misma audiencia se retiró sin dar declaraciones.

Es incierto si los magistrados serán removidos, pues los defensores de la exfiscal de la Nación necesitan dos tercios del total de los votos para lograr su cometido.

Al cierre de esta nota, según fuentes parlamentarias, los legisladores que apoyaron la admisión al debate del pedido de Renovación Popular se encontraban en la sala Francisco Bolognesi analizando cómo obtener los 87 votos.

Se encuentran esta vez contra el reloj: el 15 de diciembre vence la legislatura.