Cusco realizará anuncio del Inti Raymi al mundo desde Nueva York

Cusco realizará anuncio del Inti Raymi al mundo desde Nueva York

La delegación cusqueña, conformada por autoridades y más de 30 artistas, se encuentra en Nueva York Estados Unidos, para anunciar hoy, desde las 19:00 horas, la escenificación del Inti Raymi (fiesta del sol) a desarrollarse el 24 de junio en honor a la ciudad del Cusco.

El alcalde de la municipalidad del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, informó a la Agencia Andina, que la comitiva viajó con mucha expectativa, para reconquistar el mercado norteamericano y promover la reactivación económica y turística de esta región que se vio afectada por la crisis sanitaria y política.

“Estamos con todos los preparativos, coordinando con la gente de Estados Unidos. Será una presentación espectacular, grandiosa, sobre las fiestas del Cusco y el Inti Raymi, nuestra fiesta del sol, que está dentro de una de las fiestas más importantes del mundo”, indicó la autoridad edil antes de enrumbar a la capital Lima y seguidamente Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR
PRONABEC ofrece becas a hijos de docentes

Según explicó, los más de 3,000 asistentes que estarán en el Gran Teatro United Palace, disfrutarán de un resumen de los rituales ancestrales que se evocan durante el Inti Raymi en sus tres contextos, como son: la explanada del templo Inca del Qoricancha, el Hawkaypata o plaza de armas y el parque arqueológico de Sacsayhuaman.

“Estaremos en la capital del mundo y en un lugar impresionante y de mucho prestigio”, decía en referencia al gran teatro, y que ocuparlo no generó gasto alguno, salvo gestiones “un par de horas de alquiler cuesta 50 mil dólares en ese sitio, todo son gestiones que estamos haciendo no le está costando a la municipalidad, absolutamente nada”, mencionó la autoridad.

TE PUEDE INTERESAR
Lima buscara hoy ser organizador de los Juegos Panamericanos 2027

Durante la presentación, Pantoja Calvo se dirigirá a los asistentes y personas que seguirán la transmisión “le diremos al Perú y al mundo de qué se trata la fiesta del Cusco y que nos visiten, porque lo que queremos es reactivar la economía, el turismo, la generación y promoción del empleo. Tenemos una ciudad que respeta el estado de derecho, somos una ciudad pacífica, hospitalaria y queremos que venga la gente”, finalizó.

Según la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), para hoy está prevista la concurrencia de los artistas, el Inca, la Coya, su séquito, al United Palace para un ensayo, y mañana desde temprano, antes de la hora programada, deslumbrará a los asistentes.

TE PUEDE INTERESAR
Congreso debate retiro de AFP 2024

Apoyo de la embajada de EE UU

Las autoridades y artistas pudieron emprender el viaje por trámites y gestiones realizadas con celeridad por la embajada de los Estados Unidos, a quienes el alcalde de la municipalidad del Cusco, se dirigió y agradeció el gesto.

Las autoridades cusqueñas y artistas darán detalles de la escenificación del Inti Raymi, las actividades festivas y la importancia para el Cusco y el Perú, su desarrollo por más de medio siglo, a las autoridades norteamericanas y espectadores que asistirán a la presentación.