Destacan relevancia del Bono del pescador artesanal de S/ 500

Destacan relevancia del Bono del pescador artesanal de S/ 500

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, informó hoy que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) desarrollan un trabajo de monitoreo permanente en las 97 zonas que fueron afectadas por el derrame de petróleo.

“En esos lugares se toman muestras permanentemente para hacer las evaluaciones correspondientes. Ese trabajo se realiza desde el año pasado y continuará durante el presente ejercicio”, declaró a TV Perú.

Como se recuerda, el 15 de enero del 2022 un buque de Repsol derramó casi 12,000 barriles de crudo en el mar peruano, en la refinería de la Pampilla, en Ventanilla. En menos de dos días, el hidrocarburo llegó a las costas de Ancón afectando a los pescadores artesanales de Lima Norte y el Callao.

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno aprueba bono de 700 soles para pescadores artesanales

Impacto

Pérez Reyes explicó que el objetivo de este trabajo es informar a los pescadores artesanales y a los grupos afectados por este derrame de petróleo, cuál es el estado del mar en términos de residuos y de contaminación.

“La visita que estamos haciendo a la zona afectada es emblemática porque estamos acompañados de los alcaldes y dirigentes de pesca artesanal. Ello dará paso a un monitoreo participativo”, destacó el ministro.

De otro lado, comentó que el Ministerio de la Producción (Produce) acaba de aprobar el denominado bono del pescador artesanal que asciende a 500 soles. Se aprobó hace tres días.

TE PUEDE INTERESAR
Paolo Guerrero estrenó nueva mansión en Trujillo

“Mas bien estamos coordinando para ver cómo hacemos para adicionalmente a la compensación que tienen los pescadores artesanales por la empresa, también tener nosotros una intervención en la mejora de los desembarcaderos y en las condiciones de pesca”, aseveró.

El número de los pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo, frente a las costas de Ventanilla, asciende a 2,500 personas y comprende a formales e informales, de acuerdo con un padrón.

Desastre ecológico

El derrame de petróleo de Repsol, catalogado por el Gobierno peruano como el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en Lima, contaminó un total de 48 playas ubicadas en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y Huacho, según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

TE PUEDE INTERESAR
Docentes ganaran hasta s/8.000 este 2024

Igualmente, la presencia del hidrocarburo dañó completamente los recursos hidrobiológicos, afectando la economía y el estilo de vida de miles de pescadores, operadores turísticos y personas dependientes del mar.