Dina Boluarte da libertad a Alberto fujimori desacatando fallo internacional

Dina Boluarte da libertad a Alberto fujimori desacatando fallo internacional

El expresidente Alberto Fujimori —a los 85 años de edad—abandonó el penal de Barbadillo, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dispusiera su libertad inmediata y aprobara el habeas corpus a favor de su indulto, que le fue concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Esta medida fue ordenada por el TC pese al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de su liberación.

Días antes de dicha resolución, el TC emitió un oficio en el que declaró como improcedente la aclaración solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

TE PUEDE INTERESAR
TC ordena liberar a Alberto Fujimori

Al respecto, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, señaló que la resolución despejaba el camino para que se cumpla la sentencia que establecía la inmediata liberación del exmandatario.

En tanto, Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, tras ser declarado culpable por su autoría mediata en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Eventualmente, deja el centro penitenciario para sus visitas médicas programadas, las cuales han sido cuestionadas por expertos en temas de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR
Fuerza Popular se opone al retiro de 4 UIT de las AFP 

TC ordenó revisar caso de Fujimori a juez de Ica

Existía la interpretación de que el fallo emitido por el TC el pasado 28 de noviembre no ordenaba la libertad de Alberto Fujimori, sino que entregaba la responsabilidad a un juez penal de Ica para que tome una decisión.

Así lo explicó el abogado de IDL, Carlos Rivera: “Pero, además, hay algo que el TC no analiza ni menciona que es la sentencia de la Corte IDH, ni la resolución de medida cautelar que la Corte emitió a pocos días que salió la sentencia de marzo del 2022, disponiendo que Perú no podía liberar a Fujimori”.

TE PUEDE INTERESAR
Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por genocidio en Gaza

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras conocer que su padre sería liberado?

La hija del expresidente Alberto Fujimori y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que su padre ha recibido con «serenidad» pero con «alegría» la segunda resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permitiría su liberación.