El Poder Ejecutivo tiene en la mira a Harvey Colchado y a los oficiales que participaron en el allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte por el caso Rolex.
El ministro Juan José Santiváñez adelantó que 800 policías serán pasado al retiro.
Para nadie es un secreto que el Gobierno de Dina Boluarte no está de acuerdo con las acciones del Eficcop cuando realizó un allanamiento en el marco de la investigación por el caso Rolex.
Hace una semana el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que, alrededor de 800 oficiales, desde los grados de generales hasta alféreces serán pasados al retiro bajo la causal de “renovación extraordinaria», como parte de la modernización en la estructura de la Policía Nacional del Perú.
Según fuentes policiales, tras el anuncio de Santiváñez durante el proceso de renovación, la Junta de Selección, bajo la conducción del comandante general de la PNP Víctor Zanabria, no solo tiene en la mira al coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad; sino también a oficiales que laboraron en apoyo a Eficcop.
En especial, a los agentes que participaron en el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rólex, la cual se ubica en el distrito de Surco.
A esto se le suma que el 14 de agosto, el jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, general PNP Marlon Anticona Julca, envió un oficio a los jefes de grupo de las oficinas descentralizadas, con el propósito de que informen so re la relación de todos los oficiales que tienen investigaciones por infracciones muy graves y graves.
Si bien Santiváñez dice que existe ninguna venganza política respecto a «Harvey Colchado ni a ningún otro oficial», esto no se ve reflejado por las acciones del Poder Ejecutivo.
Represalia del Gobierno de Dina Boluarte
En mayo de 2024, se inició el curso de perfeccionamiento y especialización para el grado de capitanes y tenientes de la Policía Nacional en la Escuela de Posgrado de la PNP.
Entre los oficiales participantes se encuentran ocho oficiales que tienen a cargo investigaciones emblemáticas como los casos ‘Los Asesores en la Sombra‘, ‘Los Niños’, ‘Los Ascensos de Generales’, ‘Los Rólex’, ‘Los Waykis en la Sombra‘ entre otros.
Entre los oficiales están los capitanes Junior Izquierdo Yarleque, Francisco Acosta Negrete, GianMarco Dueñas Chávez, Rafael Villón Magallanes, Cristian Villanueva Chiscul, Raúl Bahamonde Balvin y el teniente Roger Cruz Ipanaque.
Precisamente el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido por sus compañeros de armas como ‘Culebra’, fue quien entregó a la Fiscalía un audio con el ministro Juan Santiváñez y por el cual ahora el titular del sector Interior es investigado por el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo con el cronograma de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP, cuyo documento tuvo acceso La República, señala que el curso tiene una duración de cuatro meses y los exámenes finales estaban programados del 12 de agosto al 16 de agosto de 2024.
Además, la fecha de clausura del curso se había programado entre el 21 de agosto al 22 de agosto, disponiendo que todos los oficiales debían ser puestos a disposición de sus unidades de origen. Sin embargo, eso no ocurrió.
El 14 de agosto y sin motivo alguno el director de la ESCPOGRA-PNP, coronel PNP René Verastegui Cervera, por órdenes superiores del comando policial cambió las fechas de los exámenes argumentando que se continuará con los talleres de fortalecimiento y capacitación, temas que ya habían sido abordados durante el curso
Como nuevo cronograma de los exámenes finales se llevará a cabo el 16 de agosto al 20 de agosto. Y la clausura será el 7 de septiembre del presente año.
El curso de capitanes y tenientes en la Escuela de Postgrado de la Policía Naciones es uno de los requisitos indispensable para ascender al grado inmediato superior.
Fuentes policiales aseguraron a este diario que la variación de clausura del curso para tenientes y capitanes tiene como finalidad que los oficiales en especial el capitán Junior Izquierdo no culmine su posgrado y pasarlo al retiro con represalia por haber develado las conversaciones con el ministro Santiváñez.
Según la Ley de la Carrera Policial, un oficial que haya cumplido sus estudios de posgrado no puede ser invitado al retiro por ninguna causal. No obstante, este no sería tomado en cuenta por el Gobierno de Dina Boluarte.