Dina Boluarte le da 50 millones al congreso previo al voto de confianza

Dina Boluarte le da 50 millones al congreso previo al voto de confianza

Desde 2017, el Congreso de Perú no había solicitado créditos suplementarios, pero bajo la presidencia de Dina Boluarte, se han pedido dos veces, una en 2023 y otra en 2024.

En total, el Ejecutivo, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, ha aprobado cerca de S/ 98.7 millones para estos dos años.

El más reciente crédito de S/ 50.4 millones fue oficializado el 29 de marzo de 2024, justo antes del límite del 31 de marzo que permite la Ley de Presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR
World Travel Awards 2023: Como votar por nuestro Perú

Este dinero se destinará principalmente al pago de personal y obligaciones sociales del Congreso, con más de S/ 35.5 millones asignados a este fin.

Además, se han destinado fondos para pensiones, bienes y servicios, y la adquisición de activos no financieros.

No está claro si el presidente del Congreso, Alejandro Soto, solicitó exactamente esta cantidad, y no se ha obtenido respuesta del director general de administración del Congreso.

En 2023, en una situación similar de tiempo limitado, el entonces presidente del Congreso, José Williams, solicitó un crédito suplementario de más de S/ 70 millones, que fue distribuido según un proyecto de resolución de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.