viru-la-libertad

La organización paramilitar es acusada por muchos gobiernos occidentales de mercenaria y de protagonizar violaciones a los derechos humanos.

Estados Unidos designó al grupo paramilitar ruso Wagner como una «organización criminal transnacional», aumentando la presión sobre este ejército privado que combate en distintas áreas del terreno en el conflicto de Ucrania.

Wagner «es una organización criminal que continúa cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos», dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby señaló que la agrupación, que muchos gobiernos occidentales califican de mercenaria y de protagonizar violaciones a los derechos humanos, tenía unos «50 000» integrantes desplegados en Ucrania, en su mayoría reclutados de prisiones en Rusia.

TE PUEDE INTERESAR
El cometa verde ZTF ha aumentado su magnitud y ya se puede ver a simple vista

Estados Unidos considera que «el grupo Wagner tiene actualmente unas 50 000 personas desplegadas en Ucrania, incluidos 10 000 mercenarios y 40 000 prisioneros» hasta tal punto que despierta «reservas» en el Ministerio de Defensa ruso sobre sus «métodos de reclutamiento», agregó.

Más medidas contra el grupo Wagner

Washington espera tomar más medidas contra el grupo tras incluirlo en su lista negra.

John Kirby compartió imágenes satelitales que muestran a trenes rusos con destino a Corea del Norte para abastecerse de equipos para suministrarlos al grupo Wagner, en violación de las resoluciones de la ONU, indicó.

TE PUEDE INTERESAR
Venezuela apoya iniciativa de Brasil y Argentina sobre moneda común para Sudamérica

Dirigida por Yevgeny Prigojine, un allegado al presidente ruso Vladímir Putin, esta organización paramilitar es muy activa en la feroz batalla por la captura de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. (AFP)