Ejecutivo presenta proyecto que plantea elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023

Ejecutivo presenta proyecto que plantea elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023

Así lo confirmó el premier Alberto Otárola en declaraciones a la prensa, tras la negativa del Congreso en convocar comicios este año

El Poder Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023, tras la negativa del Congreso de la República.

«La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros virtual de hoy, dispone que la presidenta de la República convoque a Elecciones Generales para elegir al presidente/a y vicepresidentes de la República, así como a los congresistas de la República, el segundo domingo del mes de octubre del año 2023», se lee en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR
Fiscal investiga a Dina Boluarte por relojes Rolex

La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución. La primera precisa que la presidenta de la República, actualmente en funciones, concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre de 2026.

Dispone, además, que, en la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente de la República elegido en las Elecciones Generales de 2023 convoca también a elecciones al Parlamento Andino, quienes prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 27 de julio de 2028.

TE PUEDE INTERESAR
Afp 2024 Congreso debatira retiro este jueves 11 de abril