Este miércoles, durante la habitual conferencia de prensa que realiza la presidencia del Consejo de Ministros, el titular del sector Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que el gobierno aún está analizando si acude o no al Tribunal Constitucional la ley que permite el retiro facultativo de los fondos de las AFP hasta por 17,600 soles (4 UIT)

“La ley AFP acaba de ser aprobada. El gobierno está estudiando si acudirá al TC o no”, indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

TE PUEDE INTERESAR
Congreso archivo 10 carpetas sobre adelanto de elecciones

Esta aclaración se da luego del anuncio realizado por Waldo Mendoza, quien indicó que el gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para declarar “ilegales iniciativas legislativas que son muy costosas” como la ley que garantiza el cumplimiento del Fonavi y la ley de negociación colectiva en el Estado.

LEY AFP

Cabe precisar que la semana pasada, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que permite el retiro facultativo de los fondos de las AFP hasta por 17,600 soles (4 UIT).

TE PUEDE INTERESAR
"Otárola anuncia bono especial para la PNP" lo que faltaba...

La ley se aprobó con 109 a favor, cero en contra y 3 abstenciones. Cabe precisar que el dictamen, observado por el Ejecutivo, autoriza a los afiliados activos e inactivos del sistema privado de pensiones a retirar en forma extraordinaria hasta 4 UIT de sus fondos pensionarios.

De acuerdo con el dictamen, el retiro se podrá solicitar en forma remota, virtual o presencial; dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.