enrique-wong

Enrique Wong dice que congresistas ganan el sueldo más bajo del estado

Durante su intervención en el pleno en medio del debate sobre el retorno a la bicameralidad, el parlamentario de la bancada Podemos Perú, Enrique Wong, se quejó de la «baja» remuneración que reciben, esto a pesar de que, por diversos conceptos, perciben más de S/ 20 000 mensuales.

“Las remuneraciones que tenemos, siempre tenemos temor a decir que el congresista es el que menos gana.

En la Constitución establecen una jerarquía, en que nosotros somos los segundos; sin embargo, somos los que ganamos [menos] al final», expresó el parlamentario de la bancada Podemos Perú y segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong.

El legislador hizo una queja sobre la remuneración que reciben los parlamentarios a pesar de ser un «poder del Estado» y enfatizó la jerarquización de poderes, porque -según refirió- hay instituciones que tienen mejores salarios que ellos.

Puedes ver:   Keiko a Castillo “No voy a caer en la campaña del miedo”

«Miles de funcionarios ganan más que nosotros. Y muchas instituciones, siendo un poder del Estado, tienen las remuneraciones más bajas”, agregó Enrique Wong durante su intervención en el pleno en medio del debate del dictamen de la Comisión de Constitución sobre el retorno a la bicameralidad.

Wong asegura que el Congreso recibe menor cantidad de dinero

Por otro lado, Wong aseguró que el Congreso de la República es una de las instituciones a las que se le asigna una menor cantidad de dinero.

En esa línea, mencionó que la ciudadanía les exige «dinero para familiares enfermos» o «hacer pequeñas obras» a los legisladores. Ello en el marco de la semana de representación, cuando los congresistas viajan a sus respectivas regiones.

Puedes ver:   JNE acordó con Perú Libre y Fuerza Popular realizar dos debates

“El presupuesto del Congreso es de los más bajos de las instituciones. A pesar de que es el primer poder del Estado, tiene 0.6%. Y todos ustedes congresistas son conscientes que cuando vamos a nuestras regiones somos a los que más piden apoyo. Nos solicitan a veces por familiares enfermos o para hacer unas pequeñas obras de agua y desagüe”,

Congresistas se quejan de su sueldo

El sueldo de un congresista equivale a S/. 15 600 y, si se les resta los descuentos por beneficios de ley, tendría un sueldo de S/. 10 920.

Ello se suma a una remuneración por concepto de representación y una bonificación por función de representación. En esa línea, ganan mensualmente más de 20 000 soles.

Puedes ver:   El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado : Presidenta del congreso

Además, no es el primer congresista de este periodo que se queja del salario recibido por ejercer sus funciones como congresista.

En 2021, la parlamentaria de la bancada de Perú Libre, María Agüero, dijo en radio Yaraví lo siguiente: «El sueldo no me alcanza por todo el compromiso de mi despacho».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x