• Sáb. Ene 22nd, 2022

Término Perú

Portal de noticias del Perú y el mundo

No hubo fraude electoral. Lo confirman seis resoluciones de distintas fiscalías provinciales que investigaron las denuncias sobre presuntas irregularidades en las mesas de votación que presentó Fuerza Popular en la segunda vuelta electoral de las elecciones generales 2021.

Tan pronto culminaron los comicios, Keiko Fujimori afirmó en conferencia de prensa que hubo fraude en mesa, aún cuando los observadores habían señalado que el proceso cumplió estándares nacionales e internacionales. La candidata presidencial del fujimorismo alegó que había “una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

Luego pasaron a presentar denuncias ante los jurados electorales especiales en distintas partes del país, las mismas que llegaron hasta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se confirmó lo dispuesto en primera instancia. Es decir, las denuncias por falsificación de firmas y suplantación de miembros de mesa no tenían medio probatorio. Finalmente, el máximo ente electoral derivó los casos al Ministerio Público.

Recomendado  Congresista por Fuerza Popular pide sabotear mitin de Pedro Castillo en Piura

Las resoluciones

Los resultados de la pesquisa fiscal son concluyentes respecto a seis casos incluidos en las carpetas fiscales 106-2021 de la ; 256-2021 de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huari (Áncash); 1031-2021 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba (San Martín); 173-2021 y 178-2021 de la Fiscalía Provincial Mixta Tacabamba (Cajamarca); y 1457-2021 de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mariano Melgar (Arequipa). Quedan 17 casos que están en investigación preliminar.

En las resoluciones se dice que no hay elementos de convicción para formalizar ni seguir con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la segunda elección presidencial de las elecciones generales 2021.

Para llegar a esta conclusión, entrevistaron a los miembros de mesa cuyas firmas en las actas electorales aparentemente no correspondían con las de su documento nacional de identidad (DNI). En todos los casos, estos ciudadanos afirmaron que las rúbricas les pertenecen.

Recomendado  Sputnik V: Rusia dispuesta a negociar la vacuna con el Perú

Las personas que desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección, explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas. Además, acreditaron con medios de prueba fehaciente, como la credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que participaron en la jornada electoral.

La Fiscalía revisó además el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos, y no encontraron incidencias y reclamos al respecto. En cuanto a las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas, se indica que quedaron desvirtuadas con los testimonios que dieron los miembros de mesa.

¿Reconocerán el error?

El abogado Víctor Cubas Villanueva estimó que las resoluciones de las distintas fiscalías desvirtúan que hubo fraude y desmienten categóricamente las insistentes afirmaciones de personajes públicos que en otro momento tuvieron mucha credibilidad como Mario Vargas Llosa, Lourdes Flores, Jorge del Castillo, Rafael López Aliaga, Fernando Rospigliosi, Hernando de Soto y otros que terminaron apoyando a una persona que está señalada de haber cometido actos de corrupción.

Recomendado  Hernando de Soto sube al segundo lugar en intención de voto según IPSOS

“Es una actitud completamente interesada, producto de estos fenómenos que se producen en el país, de una política de hacer valer todo a cambio de oponerse a que los sectores populares puedan acceder al poder del Estado”, señaló Cubas.

Recordó que desde el primer momento se dijo que si consideraban la existencia de actos ilícitos los denuncien y que sean los órganos pertinentes los que investiguen y determinen. Luego de cinco o seis meses se sabe que no ha habido los tan mencionados actos de fraude electoral reiteradamente señalados por el fujimorismo y sus ocasionales aliados.

Un comentario en «Fiscalía ratifica que no hubo fraude electoral»
  1. En el Perú hay tantas personas que declaran argumentos falsos haciendo daño a la dignidad personal y nacional. Ahora que el Ministerio Público demuestra en su investigación que tido es falsedad, ¿HABRÁ SANCIÓN PARA ESAS PERSONAS?
    De no ser así, más adelante quien quiera hará estas denuncias falsas que afectan ka vida social nacional y causan un enorne gasto del Estado Peruano, lo que resulta en vano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *