Fiscalia se va con todo contra A.N.T.A.U.R.O

Fiscalia se va con todo contra A.N.T.A.U.R.O

La Fiscalía de la Nación dispuso el inicio de diligencias para evaluar si corresponde pedir a la Corte Suprema que declare la ilegalidad del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), ligada al líder etnocacerista Antauro Humala.

«La Fiscalía de la Nación dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales realice las diligencias y recabe la información pertinente respecto a la organización política A.N.T.A.U.R.O., a fin de evaluar si corresponde ejercitar o no la facultad prevista en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas», informó el Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR
Día Mundial sin Alcohol "La adicción es progresiva"

La Ley de Organizaciones Políticas señala que la Corte Suprema, a pedido del fiscal de la nación o del defensor del pueblo, podrá declarar la ilegalidad de una organización política «cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos».

ALEJANDRO MUÑANTE PIDE NULIDAD DE PARTIDO A.N.T.A.U.R.O.

La diligencias del Ministerio Público responden al pedido del congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular). Según el legislador, el partido A.N.T.A.U.R.O. vendría realizando de manera sistemática, a nivel nacional, diversas declaraciones que calificarían como conducta antidemocrática.

“El señor Antauro Humala (…) ha justificado la muerte o violencia física contra funcionarios públicos, utilizando la violencia como método para la consecución de sus objetivos políticos; asimismo ha indicado y/o justificado un golpe de Estado en la actualidad, cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente, desconociendo el procedimiento de cierre constitucional del Congreso», se lee en el argumento del parlamentario.

TE PUEDE INTERESAR
Paolo Guerrero ya es jugador de la UCV

JNE SOBRE POSIBLE NULIDAD DE PARTIDO A.N.T.A.U.R.O.

En declaraciones para Canal N, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, explicó que para que la ilegalidad del partido procedería si la organización en su conjunto realiza prácticas antidemocráticas. Asimismo, indicó que Antauro Humala no forma parte del comité del partido.

«Quien tiene que portarse antidemocráticamente es la organización política a partir de la inscripción del partido. Existen disposiciones que prohíben la postulación de personas que han sido condenadas, y el señor Antauro Humala no es dirigente no forma parte de los comités, según me he enterado, en su partido», declaró.