Gobierno aprueba bono de 700 soles para pescadores artesanales

Gobierno aprueba bono de 700 soles para pescadores artesanales

Los pescadores artesanales recibirán un bono de 700 soles de parte del gobierno, a fin de compensar los impactos que el fenómeno de El Niño tendrá en sus actividades.

El decreto de urgencia 038-2023, publicado hoy en la gaceta de normas legales del Diario Oficial El Peruano, oficializa dicha entrega y establece los detalles sobre su financiamiento.

Se indica que esta subvención económica se da con carácter extraordinario a los pescadores artesanales que estén debidamente acreditados como tales.

En tal sentido, estos deben dedicarse formalmente a esta actividad, estar incluidos en el padrón de beneficiarios que elaborará el Ministerio de la Producción, y no estar siendo beneficiados por programas sociales.

TE PUEDE INTERESAR
Paolo Guerrero ya es jugador de la UCV

La bonificación se otorga “como mecanismo compensatorio que coadyuve a mitigar los impactos económicos negativos como consecuencia del Fenómeno El niño y los oleajes anómalos”, se indica en la norma.

La entrega del dinero se hará hasta el 28 de febrero de 2024, a partir de plazos que están en función de la dación de este decreto de urgencia y también de la aprobación del Padrón de Beneficiarios.

Así, se establece que se hará efectiva dentro de los 20 días posteriores a la dación de la norma o hasta diez días contados a partir de la aprobación del mencionado registro.

TE PUEDE INTERESAR
Retiro AFP 2024 ya fue aprobado y es para todos

El cobro de la subvención podrá efectuarse a través del Banco de la Nación. A fin de hacer efectiva su entrega, se aprobó una transferencia presupuestal de hasta 33 millones 294 mil soles.

Asimismo, se indica que se desembolsarán 499 mil 917 soles para financiar los gastos operativos y financieros necesarios para hacer efectiva la entrega del bono.

Alcantarillado sanitario rural

En el mismo decreto de urgencia se autoriza que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), amplíe los puntos de intervención para la ejecución del servicio de limpieza de alcantarillado sanitario rural.

TE PUEDE INTERESAR
Afp 2024 Congreso debatira retiro este jueves 11 de abril

Esta norma va acompañada por un documento en el que se detalla la lista de los puntos de intervención mencionados.