Gobierno busca intimidar a quienes protesten el 19 de julio

Gobierno busca intimidar a quienes protesten el 19 de julio

El régimen de Boluarte hace exhibición de sus fuerzas del orden días previos a la marcha por la ‘Toma de Lima’.

Ante las cámaras, su primer ministro pide paz, pero la actitud de los efectivos fue otra en la calle.

La Policía señala que se trata de un ensayo por Fiestas Patrias, aunque similar desfile hubo el 10 de febrero. Esto, sin embargo, no amilana a los gremios que se movilizarán, según dijeron los dirigentes.

El régimen de Dina Boluarte mostró ayer dos rostros: uno, ante las cámaras, con el que supuestamente busca calmar las aguas y otro con el que hace exhibición de las fuerzas del orden para intimidar a quienes protesten contra este Gobierno.

Ayer hubo reunión del Consejo de Estado. Pasado el mediodía, el primer ministro, Alberto Otárola, leyó los acuerdos. “Reiteramos el llamado a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general”, dijo el exabogado de Boluarte.

Luego el también exministro de Defensa agregó, pretendiendo bajar las tensiones: “Hacemos un llamado a los ciudadanos que quieran ejercer el derecho a reunión, manifestación y de protesta a que lo hagan de manera pacífica, e invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y a garantizar la seguridad e integridad de quienes participarán en la marcha, así como la paz y tranquilidad de quienes deciden no hacerlo”.

La exprimera ministra Mirtha Vásquez interpretó el mensaje de Otárola como una amenaza: “A usted, como PCM, le corresponde invocar al respeto de los derechos fundamentales de la gente y defender las políticas democráticas”, protestó.

TE PUEDE INTERESAR
Nuevos chats y audios amorosos de Cristian Dominguez

El politólogo Daniel Encinas opinó y cuestionó el comunicado del Consejo de Estado en una línea similar. “¿Cómo es eso de que el premier invoca a las autoridades al uso legítimo de la fuerza? Se supone que ustedes son el Gobierno que tiene control civil sobre las fuerzas del orden, ¿de qué están hablando? Ustedes son las autoridades. Ustedes son los responsables políticos”, tuiteó.

Para el politólogo José Alejandro Godoy, el discurso del primer ministro Otárola “más que amenazante, es ambiguo”.

“Busca contentar a todos y rebajar un poco las tensiones. El tema del uso de la fuerza en forma legítima implica indicar que estamos ante un discurso que, a la par, trata de decirle a los manifestantes: ‘No vamos a incurrir en excesos’, pero hacia el sector más duro le refiere que sí pueden usar a la Policía para tratar de parar la movilización”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR
Gremios de salud inician paro nacional indefinido 

Horas después, el propio Gobierno desdibujó las invocaciones de paz del primer ministro Otárola con una exhibición de fuerza de la Policía Nacional del Perú en el Paseo de los Héroes Navales, en el Centro de Lima.

Eran cientos de efectivos, acompañados de tanques, que se movilizaron por las calles capitalinas con arengas de fondo contrarias a las movilizaciones convocadas el 19 de julio.

El comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo, dijo que se trató de una representación de las compañías que los representarán en el desfile cívico militar por Fiestas Patrias. Pero usualmente tales ensayos los realizan en sus instalaciones.

Con el régimen de Boluarte, sin embargo, eso ha cambiado.

TE PUEDE INTERESAR
Día Mundial sin Alcohol "La adicción es progresiva"

Y no es la primera vez. El 9 de febrero, mientras en las regiones y la capital había una ola de protestas exigiendo la renuncia de Boluarte y el adelanto de elecciones, la Policía también hizo una igual exhibición de fuerza en el Centro de Lima.

El sociólogo Omar Coronel comentó que no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta del objetivo de esta exhibición de fuerza: la intimidación a las protestas de la oposición. “Hicieron lo mismo el 10 de febrero. A estas alturas solo ayuda a convencer del inmenso peligro que implica no hacer nada frente al tipo de poder que se quiere consolidar”, alertó Coronel.

El Ejecutivo mueve sus hilos de cara a las protestas que se reiniciarán el próximo miércoles. Según Hildebrandt en sus Trece, el Gobierno ha entregado S/12 millones a las Fuerzas Armadas para labores de inteligencia y contrainteligencia con miras a las protestas del 19 de julio.

Pero eso no ha amilanado a los gremios que se organizan de cara a la ‘Toma de Lima’.