Los expedientes abiertos arbitrariamente por la Inspectoría General PNP contra exjefe de la Diviac serán usados para darle de baja, por no colaborar con la jefa de Estado, como lo había amenazado el exabogado de la presidenta Mateo Castañeda, según fuentes de la Policía Nacional.
En lo que sería parte de un plan para pasar al retiro al exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, el Comando de la Policía Nacional, con la aprobación del ministro del Interior, Juan Santiváñez, se tomaría como pretexto que el oficial enfrenta siete investigaciones en la Inspectoría de la PNP, informaron fuentes de La República en el Mininter y en la Policía Nacional.
Dar de baja el agente René –como es más conocido entre sus compañeros– sería una represalia del Ejecutivo por tres razones:
a) Por supuestamente haber engañado a la presidenta Dina Boluarte en una reunión en la que participaron su hermano Nicanor Boluarte y el abogado de este, Mateo Castañeda, el 25 de marzo de este año. Colchado les dijo que buscaría archivar la investigación contra Nicanor Boluarte. En realidad, Colchado estaba trabajando con el Equipo Especial de Fiscales del Poder (Eficcop) como agente encubierto.
b) Por haber dirigido el allanamiento de la Diviac en la residencia de la presidenta Dina Boluarte, el 29 de marzo de este año.
c) Por haber sorprendido por segunda vez al letrado Mateo Castañeda, quien le pidió reunirse, esta vez como abogado de la jefa de Estado, el 30 de abril de este año. Castañeda le solicitó conseguir información para perjudicar al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y al fiscal supremo asignado al caso, Hernán Mendoza Salvador.
Como ha informado documentalmente este periódico, el coronel Colchado grabó la conversación en la que Mateo Castañeda, en nombre de la presidenta Boluarte, le ofreció que no lo pasarían al retiro si es que colaboraba. Es decir, si conseguía información para desacreditar al fiscal de la Nación y al fiscal supremo asignado a la investigación contra la jefa de Estado.
c) El audio y la transcripción están en manos del Eficcop y del juez Richard Concepción Carhuancho.
Voceros del Gobierno, como el primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro del Interior, Juan Santiváñez, han dicho públicamente que no existe un plan contra el coronel Harvey Colchado. Sin embargo, fuentes del Comando de la Policía Nacional consultadas por La República indicaron que el pretexto para pasar al retiro sería que Colchado afronta siete investigaciones administrativas consideradas gravísimas por la Inspectoría de la PNP.
En esta línea, el 14 de agosto, el jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, general Marlon Anticona Julca, ordenó a los jefes de grupo de las oficinas descentralizadas envíen la relación de todos los oficiales que tienen investigación por infracciones muy graves y graves. Obviamente, entre ellos, Harvey Colchado. La maniobra es más que evidente.
Los siete expedientes contra Harvey Colchado son, de acuerdo con fuentes del Comando Policial, las siguientes:
1) CASO PATRICIA BENAVIDES
El 12 de abril de este año, el jefe de la Oficina de Disciplina n° 9 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría General, coronel PNP Javier Linares Velásquez, reactivó una investigación contra el coronel Harvey Colchado. Se trata de un queja de la defensa de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides por la actuación del coronel Colchado durante la operación Valkiria, que concluyó con la detención de tres asesores de Benavides, entre ellos, Jaime Villanueva.
2) CASO TORTA
El 13 de abril, el jefe de la Oficina de Disciplina n.° 17 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP, coronel Giovanni Osorio Elguera, notificó al coronel Harvey Colchado que quedaba suspendido temporalmente del cargo como jefe de la Diviac por haber publicado en su cuenta de WhatsApp la foto de un pastel de cumpleaños que “festeja” el allanamiento de la vivienda de la presidenta Boluarte.
3) CASO EL ESPAÑOL
El 23 de abril de este año, el jefe de la Oficina Disciplinaria de la Séptima Región Policial Lima, coronel Richard Villanueva Galván, decidió reabrir una investigación contra los coroneles PNP Harvey Colchado Huamaní y Walter Lozano Pajuelo. Fueron acusados de haber participado en un reportaje sobre el falso experto en seguridad, Jorge Hernández Fernández, el Español. El expediente fue originalmente archivado por falta de pruebas, pero reactivado por órdenes del Ejecutivo.
CASO GENERAL PNP ALFARO
El 14 de mayo de 2024, el coronel Richard Villanueva, de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría de la Séptima Región Policial Lima, abrió investigación por la divulgación de imágenes en los medios de comunicación sobre el allanamiento al despacho del excomandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado, el 19 de marzo de 2023. La denuncia fue presentada por el propio general Alfaro ante la Inspectoría, incluyendo al coronel Colchado, quien lideró el operativo.
CASO ALLANAMIENTO DE LA CASA DE LA PRESIDENTA
El 22 de mayo, el jefe de la Oficina de Disciplina n.° 16 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General PNP, coronel Edgar Portocarrero, abrió dos investigaciones disciplinarias a Harvey Colchado: por el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte y por la divulgación de las imágenes a los medios de comunicación de la incursión policial. Según los argumentos de la Inspectoría, el coronel Colchado no contaba con un plan de operaciones para el allanamiento de la casa de la mandataria, tampoco comunicó del hecho al Comando de la PNP.
El 10 de julio, dicho informe fue remitido en tiempo récord por el coronel Portocarrero a la Inspectoría Descentralizada, donde también se encuentra el caso de la “torta”, cuya instancia determinará si Colchado pasa al retiro por disponibilidad o lo sancionan con 2 a 6 días de rigor
6) CASO ADQUISICIÓN DE EQUIPOS
En junio de este año, tras las declaraciones del ministro del Interior, Juan Santiváñez, sobre una supuesta malversación de los fondos de inteligencia en la Diviac, sin presentar ninguna prueba, el jefe de inteligencia de la Inspectoría General, coronel Carlos Benancio, elaboró un informe de inteligencia recomendando iniciar una investigación contra Colchado como jefe de dicha unidad policial.
El coronel Benancio es el hombre de inteligencia del inspector general Jhony Véliz Noriega. Sin embargo, Benancio nunca emitió informe alguno sobre la responsabilidad del general Véliz sobre sus probados vínculos con el falso “asesor de inteligencia”, el empresario Jorge Hernández Fernández, el Español. Incluso existe material gráfico sobre dicha relación que merece una indagación en profundidad.
7) CASO TRUJILLO
El primero de agosto de 2024, el jefe de la Oficina de Disciplina n° 17 de la Inspectoría General, coronel Giovanni Osorio Elguera, quien investiga a Colchado por el caso de la publicación de una torta de cumpleaños, decidió reabrir una investigación archivada en marzo de 2024 por falta de pruebas.
La denuncia fue presentada por el exjefe de la Región Policial de La Libertad general PNP Augusto Ríos Tiravanti. Este oficial acusó al coronel Harvey Colchado (en ese entonces jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior) de elaborar un informe donde lo involucran en el caso de la organización criminal ‘La Gran Familia’. Durante el operativo fue precisamente el coronel PNP Arturo Balta Paredes, oficial bajo su mando, quien fue capturado por sus nexos con la minería ilegal.
A propósito, el coronel Arturo Balta, preso en Trujillo, es promoción de la Escuela de Oficiales de la PNP del coronel Giovanni Osorio, quien investiga a Colchado.
“No existe ninguna venganza política respecto al señor Colchado ni a ningún otro oficial. Cuando se le atribuye a un efectivo policial cualquier tipo de infracción disciplinaria, se le apertura un proceso disciplinario”, dijo el ministro del Interior, Juan Santiváñez, en rueda de prensa.
“Como ministro del Interior, no formo parte del procedimiento disciplinario, que se lleva a caso entre el policía y la oficina de Inspectoría”, precisó.