Caso Ollanta Humala: Poder Judicial de Brasil veta testimonios sobre Odebrecht

Caso Ollanta Humala: Poder Judicial de Brasil veta testimonios sobre Odebrecht

El expresidente Ollanta Humala fue favorecido por el magistrado José Antonio Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), al admitirle una medida cautelar que busca que se pierdan declaraciones de implicados importantes en el caso Odebrecht, como Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes están programadas para ser interrogados por el Ministerio Público el 4 y 5 de septiembre.

Es un intento más de Humala por obstruir investigaciones de la justicia peruana. Su defensa pidió vetar testimonios de empresarios brasileños en ese país con una jugada que ya había intentado en el sistema judicial peruano, pero que fue denegada por la jueza Nayko Coronado.

La excusa de Humala es que en los interrogatorios se “había tomado en cuenta pruebas surgidas del acuerdo de lenidad de Odebrecht, que previamente se habían declarado impresentables”, es decir, inválidos. De ese modo, ni declaraciones pasadas ni próximas que hagan referencia a estas pruebas podían ser consignadas como testimonios.

TE PUEDE INTERESAR
Paolo Guerrero ya es jugador de la UCV

Este recurso aprovecha que autoridades de justicia del Brasil consideraron “impresentables” una serie de pruebas vinculadas a los servidores encriptados MyWebDay y Drousys, de los que se obtuvo el detalle de la contabilidad paralela que manejaba la empresa constructora.

De esta manera, buscaba que toda consulta referida a estos servidores sea anulada.

Sin embargo, los fiscales del caso Lava Jato no obtuvieron estas pruebas a través de la justicia brasileña, sino por medio de la justicia de Suiza, según fuentes de la Fiscalía, es decir, estas pruebas y los testimonios finalmente no podrían ser invalidados en la justicia peruana.

TE PUEDE INTERESAR
Afp 2024 Congreso debatira retiro este jueves 11 de abril

Efecto

Tras esta disposición, en el sistema de justicia brasileño las autoridades tienen prohibido hacer referencia a estas pruebas consideradas ilegales, y declaran toda referencia testimonial de estas como inválidas.

Sin embargo, estos cambios no tendrían impacto en el desarrollo de las investigaciones en el Perú.

Si bien Barata y Odebrecht no pueden responder a la justicia peruana desde su país sobre estos elementos probatorios, ambos tienen acuerdo de colaboración eficaz con el equipo especial de Lava Jato. Por tanto, deben asistir a las citaciones que dispongan la justicia peruana.

Fuentes de La República señalan que esta decisión de la justicia brasileña aún no ha sido debidamente notificada a las instituciones peruanas. Empero que al haberse sabido de esta medida contraria a lo dispuesto por la jueza Coronado, ella emitirá un pronunciamiento sobre este hecho el próximo lunes.

TE PUEDE INTERESAR
Fiscal investiga a Dina Boluarte por relojes Rolex

Mientras, Barata y Odebrecht siguen en obligación de asistir a interrogatorios que la Fiscalía disponga. Ambos empresarios pueden estar impedidos de declarar en Brasil, pero pueden dar su testimonio en cualquier otra parte del mundo. Lo importante es que se cumpla el acuerdo de colaboración eficaz, según expertos consultados.

Buscando un efecto dominó de impunidad

Esta misma estrategia del expresidente Ollanta Humala ha sido seguida antes por otros políticos y operadores implicados en el caso Lava Jato, como el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, el exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, el secretario de gobierno de Sao Paulo Gilberto Kassab y el abogado de la constructora Rodrigo Tacla Duran.