Jurados de tesis de Fiscal de la Nacion no la recuerdan

fiscal-paty-benavides

Catedráticos Willy Ramírez, Gustavo Mejía y Juan Carlos Adriazola, quienes evaluaron el trabajo académico de Patricia Benavides para obtener el grado de doctor en Derecho, afirmaron que fue “una alumna más” y que recién se enteran de que la fiscal de la Nación sustentó la tesis ante ellos. En solo 17 meses, Benavides logró los grados de doctor y maestro en la Universidad Alas Peruanas (UAP).

Que un alumno de doctorado consiga la calificación sobresaliente de magna cum laude debería ser motivo de inmediata recordación por parte de los miembros del jurado que evaluó la sustentación de la tesis. No fue el caso de Patricia Benavides Vargas. El presidente del jurado, Willy Ramírez Chávarry, el secretario del mismo, Gustavo Mejía Velásquez, y el integrante Juan Carlos Adriazola Zevallos no recordaban la brillante sustentación que hizo Benavides.

No se acordaban, a pesar de la extraordinaria calidad del trabajo de Benavides, y tampoco se quedaron con una copia de la tesis titulada El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas, con la que la fiscal de la Nación obtuvo el grado académico de doctora en Derecho.

Los integrantes del jurado de la Universidad Alas Peruanas (UAP) Willy Ramírez, Gustavo Mejía y Juan Carlos Adriazola ante las preguntas de La República recordaron poco o nada sobre la sustentación de Patricia Benavides, que se produjo al mediodía del 4 de diciembre del 2009.

“Para ser franco, no recuerdo la sustentación de Patricia Benavides. Además, no solo he sido el presidente de ese jurado (que evaluó a Benavides), sino también de otros cientos, por no decir de miles de jurados. Hay que puntualizar que yo trabajé en la Universidad Alas Peruanas hasta el 2014 porque salí para ser vicerrrector en otra universidad en donde llegué a ser rector”, afirmó Willy Ramírez, quien, en representación del Colegio de Abogados de Lima, en la actualidad es parte del Pleno Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicen que es el olvido

“Yo presidía los jurados de los grados, tanto de maestría, doctorado y también de licenciatura, en mi condición de profesor principal, porque normalmente los jurados de grado los presidíamos los profesores principales”, explicó.

Willy Ramírez también presidió el jurado ante el que Patricia Benavides sustentó la tesis La pensión de alimentos según la nueva legislación civil en el Perú para optar el título de maestro en Derecho Civil y Comercial. También le fue concedido el grado con la calificación magna cum laude, el 18 de julio del 2008.

Willy Ramírez Chávarry fue nombrado profesor principal por el rector de la UAP, Fidel Ramírez Prado, el 17 de agosto del 2007. Fidel Ramírez era tío de Willy Ramírez.

Preguntado sobre la ubicación de la tesis de doctorado de Patricia Benavides, Willy Ramírez explicó: “Esa es una responsabilidad exclusiva de la universidad. Es la responsable. La universidad se encuentra supervisada por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) hasta 2025, por lo que debería ejercer algún mecanismo de presión (para que aparezca la tesis)”.

Fuentes relacionadas con la actual administración de la UAP indicaron que la anterior gestión de Fidel Ramírez y su familia depredó la universidad e incluso desapareció parte de la contabilidad para ocultar presuntos actos ilícitos, y que no ha encontrado no solo la tesis de Patricia Benavides, sino muchas otras más. También indicaron que la obligación de guardar las tesis de los alumnos se aplicó desde 2016, años después de la graduación de Benavides.

Gustavo Mejía Velásquez fue el secretario del jurado de la sustentación de tesis en el grado de doctor de Patricia Benavides.

“No recuerdo nada de esa sustentación”, respondió Gustavo Mejía Velásquez, quien actuó como secretario del jurado de la sustentación de tesis en el grado de doctor de Patricia Benavides: “Yo soy el primer sorprendido al enterarme de que (estuve en el jurado), donde sustentó su tesis la doctora Patricia Benavides, que hoy es fiscal de la Nación. Tantas sustentaciones que he visto en mi vida, que no la recordaba . Y con sorpresa me entero ahora de que yo había sido su jurado. Usted comprenderá que los catedráticos vemos tanta gente desfilar por tantos grados que uno no se acuerda de las personas”.

Benavides no dará copias de las tesis

Al no encontrar copias de las tesis de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, ni en el repositorio de la Universidad Alas Peruanas (UAP) ni en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), la congresista Susel Paredes solicitó a la propia Benavides ejemplares de los trabajos académicos.

Por intermedio de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, Benavides desestimó complacer el requerimiento de la legisladora.

Esto te puede interesar...

Es una empresa  digital creada en el año 1996  siempre dispuestos a informar con la verdad a todos los internautas… se parte de nosotros  ponte en contacto con terminoperu.com

Diseñado y creado por terminoperu.com 2024 todos los derechos reservados