El expresidente de la república, Martín Vizcarra, planteó anoche nuevas elecciones generales, tanto presidenciales como congresales, para superar la crisis política que agobia al país

“La forma de salir de la situación delicada en que nos encontramos es que, usando los mecanismos constitucionales, haya un adelanto de elecciones. Pero no solamente presidenciales, sino también congresales“, declaró a CNN.

El exmandatario explicó que su propuesta se podría materializar si el Congreso, a través de dos legislaturas ordinarias, realiza una modificación constitucional estableciendo que, por única vez, el periodo de gestión del presidente y del Parlamento no sea de cinco años, sino de un año o de 18 meses.

TE PUEDE INTERESAR
Amplían toque de queda en Puno por 10 días

Vizcarra también consideró que la ciudadanía se ha decepcionado de la gestión de Pedro Castillo y que el Legislativo pretende, al buscar destituirlo, cometer el mismo “error” que el Congreso anterior. Por ese motivo exhortó a la población a reflexionar y asumir la responsabilidad de elegir mejor a sus autoridades.

“La ciudadanía tampoco avala al actual Congreso. No vaya a ser que, así como a mí me reemplazó el congresista Merino, tengamos como presidenta del Perú a María del Carmen Alva, la versión femenina de Merino. El Perú no lo aceptaría”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR
Reino Unido hace un llamado a la calma y a evitar acciones que generen más violencia

En ese sentido, aclaró que el Parlamento no puede destituir a Castillo Terrones, debido a que, según el artículo 113 de la Constitución, no se puede vacar a un presidente por ineptitud o por no estar preparado para el cargo.

Finalmente, Martín Vizcarra anunció que el próximo lunes presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para retomar su curul en el Congreso.