Montesinos y el Grupo Colina son absueltos del asesinato de Pedro Huilca

Montesinos  y el  Grupo Colina son absueltos del asesinato de Pedro Huilca

La decisión fue adoptada por mayoría por los integrantes de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria en Delitos de Crimen Organizado, que exculpó a este grupo de personas por el presunto delito de homicidio calificado, a raíz del asesinato de Pedro Huilca en 1992.

El Poder Judicial resolvió la noche del martes absolver a los acusados de ser autores intelectuales y materiales del asesinato de Pedro Huilca Tecse, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), hecho ocurrido el 18 de diciembre de 1992 durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

En ese sentido, la entidad judicial -luego de 31 años de este crimen- decidió eximir al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza, a los miembros del desactivado Grupo Colina y otros altos mandos militares.

TE PUEDE INTERESAR
¿Cuándo inician las clases en Perú?

Los integrantes de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria en Delitos de Crimen Organizado adoptaron esta medida por mayoría, exculpando así a los acusados por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud bajo la modalidad de homicidio calificado por asesinato con gran crueldad en agravio del exdirigente sindical.

El juez Otto Verapinto, integrante de dicha sala y encargado de dar lectura a la resolución, señaló que el Tribunal concluyó “que no está plenamente demostrado” y que “no existen elementos de prueba” que los acusados hayan tenido responsabilidad en la muerte de Huilca Tecse.

Sostuvo, tanbién, que los testimonios de los familiares del desaparecido dirigente, pese a ser testigos del crimen, no son fuente “de información para un fallo condenatorio”, debido a que en ellos no se esclarece quiénes fueron los responsables de los disparos ni las otras personas que participaron del homicidio.

TE PUEDE INTERESAR
1.300 los muertos en Israel y 1.354 en gaza

Por tal motivo, se determinó absolver de la acusación de autoría directa del asesinato de Pedro Huilca a los que conformaron el Grupo Colina: Santiago Martin Rivas, Julio Chuqui Aguirre, Jesús Sosa, Wilmer Yarleque y Nelson Carbajal.

Asimismo, a los sindicados por autoría mediata: Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero y Federico Navarro.

El Tribunal dispuso, además, que a los investigados se “les anule todos los antecedentes penales que se hubiesen generado en el presente proceso».

Tras la lectura de la resolución, el representante del Ministerio Público dio a conocer que interpondrá un recurso de nulidad respecto al fallo emitido. La defensa legal de los acusados, por su parte, expresaron su conformidad con lo determinado.

TE PUEDE INTERESAR
Bolivia vs Perú: todo lo que debe saber del partido por Eliminatorias 2026

«Fujimori es el autor con Montesinos»

Martha Flores Gutiérrez, viuda de Pedro Huilca, pidió justicia tras conocerse el fallo del Poder Judicial, el cual absolvió a todos los investigados por el asesinato de quien fuera parte importante de la CGTP.

“Todos sabemos que fue el Grupo Colina, Montesinos por orden de Fujimori”, señaló Flores Gutiérrez, quien, junto a otros líderes gremiales, realizaron una vigilia en los exteriores de dicha entidad mientras esperaban la lectura de la sentencia.