Multas de hasta s/15.450 por letreros en Juliaca – Puno

Multas de hasta s/15.450 por letreros en Juliaca – Puno

Ante la necesidad de contar con un embellecimiento ejemplar en la ciudad de Juliaca, se aplicará una ordenanza municipal que regulara actividades del ornato público con relación al correcto pintado de las fachadas y letreros publicitarios.

La medida deberá ser aplicada por los vecinos y quienes no acaten dicha normativa, serían sancionados hasta con 3 unidades impositivas tributarias.

Al respecto, Arturo Sánchez Justo, gerente de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de San Román, informó que es una prioridad el embellecimiento de la ciudad de Juliaca, por lo que se aprobó una ordenanza pública que regule el ornato público.

TE PUEDE INTERESAR
Puno: 16 escolares intoxicados por alimentos de Qali Warma

Ante ello, se iniciará con un trabajo de sensibilización para los ciudadanos, en el que se dará a conocer los beneficios y sanciones.

Juliaca: ¿qué contempla esta ordenanza?

«En principio, esta ordenanza contempla el pintado de las fachadas. Vecino que cumpla con el pintado o embellecimiento va a tener beneficios tributarios, y también la estipulación, es decir, de descuentos.

Asimismo, esta ordenanza incluye la colocación de letreros publicitarios para los establecimientos comerciales», precisó Sánchez.

Del mismo modo, Sánchez Justo señaló que la aplicación de la ordenanza municipal regirá a partir de la próxima semana, la cual abarcará toda la ciudad de Juliaca.

TE PUEDE INTERESAR
Alcalde de Azangaro es vacado por nepotismo

El punto de inicio es el centro del distrito, a fin de uniformizar la colorimetría y el correcto ordenamiento de letreros publicitarios autorizados.

En cuanto a las sanciones, Arturo Sánchez manifestó que ya se cuenta con un cuadro de multas que consta de 3 ítems para las instrucciones: el primer ítem, infracción leve: el usuario tiene que pagar desde el 5% hasta el 10% de una UIT, mientras que la infracción grave consta de una multa equivalente desde el 20% hasta el 100% de una UIT y en el caso de ser considerado muy grave, se sanciona hasta con 3 unidades impositivas tributarias.

TE PUEDE INTERESAR
Puno: Miles de mineros serián declarados ilegales en 2025

«Instalar elementos de publicidad al exterior del inmobiliario urbano sin autorización o con contrato de concesión o cuando ubican anuncios publicitarios en los árboles o en la señalización son considerados como infracciones muy graves que se sanciona con 3 UIT. Esperemos tener el respaldo de la población», dijo.