OEFA anuncia primera multa contra Repsol de 4,000 UIT

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aplicará una primera multa de 4,000 UIT (18 millones 400 mil soles) a la empresa Repsol por haber incumplido con una de las medidas dispuesta por la institución ante el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

En la conferencia de prensa desarrollada esta noche, la jefa de la institución, Miriam Alegría, explicó que Repsol no ha cumplido con la primera medida impuesta, es decir la identificación de las zonas afectadas por el derrame el pasado 15 de enero.

Tampoco ha realizado labores de contención y recuperación del hidrocarburo en las zonas afectadas ni ha culminado las labores de segregación, transporte, almacenamiento y disposición de los residuos peligrosos.

“Ayer venció el plazo de la primera medida dictada el 18 de enero a la empresa para la imposición de la multa coercitiva. Repsol no ha cumplido con identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo”, sostuvo Alegría.

Del mismo modo, Alegría informó que hoy, miércoles 26, venció el plazo dispuesto por la OEFA para que Repsol realice la conservación, custodia y rescate de la fauna marina afectada en las áreas naturales protegidas, como la Isla Pescadores y la zona Reservada de Ancón.

Leer más  María del Carmen Alva “Presidente, su gobierno no tomó acciones inmediatas, tal vez por el aprendizaje”

“El plazo vence hoy día (miércoles) y mañana estaremos haciendo las verificaciones de campo. Si identificamos que la empresa no ha cumplido, también iniciaremos el requerimiento para imponer la multa coercitiva”.

Los plazos que le ha dado la OEFA a la empresa Repsol son cortos debido a la urgencia de dar un tratamiento adecuado a la zona afectada por el derrame del crudo, explicó Alegría.

Agregó que el incumplimiento de las medidas dictadas por la OEFA acarrea un proceso administrativo sancionador.

OEFA continúa supervisando todas las playas donde ha identificado afectación por el derrame de petróleo, y en las próximas horas, notificará la responsabilidad que tiene la empresa por incumplir una medida preventiva.

“Las multas van hasta 4,000 UIT solo por incumplir una medida preventiva. Cada medida tiene un camino independiente”, anotó.

Leer más  Jorge Barata señaló a Repsol como empresa “con capacidad de aporte” para el fujimorismo

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Lo vertido al mar se calcula en unos 6,000 barriles de petróleo. La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − dos =