Pago de deuda social a docentes: link oficial para cobrar en Julio

Pago de deuda social a docentes: link oficial para cobrar en Julio

MEF transfirió S/ 1,200 millones para el pago a más de 102,000 trabajadores y cesantes

¿Ya revisaste si estás en la lista de beneficiarios del pago de la deuda social autorizada por el Poder Ejecutivo para docentes, cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación? Revisa aquí el link para ver si te corresponde cobrar según tu región.

Este pago será posible gracias a que el Poder Ejecutivo transfirió, vía Decreto Supremo 113-2023-EF, un total de S/ 1,200 millones a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales, en calidad de cosa juzgada o deuda social, en beneficio de 102,529 personas del sector.

¿Qué es la deuda social?

El Minedu recuerda que la deuda social se origina por diversos conceptos, entre ellos la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, el desempeño en el cargo y la preparación de documentos de gestión, la asignación por años de servicios y los subsidios por luto y gastos de sepelio.

TE PUEDE INTERESAR
La era Jorge Fossati comienza hoy en Matute

La lista de beneficiarios ha sido elaborada en función de los criterios establecidos en la Ley 31728 y permitirá el pago de montos que van de S/ 10,000 a S/ 30,000 por docente, dependiendo de cada caso, explicó la ministra de Educación, Magnet Márquez.

«Con esto (la transferencia) la deuda social se reduce en un 16 % y eso es importante porque cuando tenemos un docente que se siente valorado mejora su labor y ello se traduce en la buena enseñanza a los estudiantes», comentó a los periodistas en la sede del Ministerio de Educación.

TE PUEDE INTERESAR
Fiscalía interviene domicilio de expresidente Martin Vizcarra

Link para saber si soy beneficiario

Para saber si son beneficiarios de este pago, los docentes deben ingresar al siguiente listado.

Allí accederán a la lista nominal y deben realizar la búsqueda con el número de su documento nacional de identidad (DNI).

¿Quién hará los pagos?

La ministra informó que el pago se hará efectivo a finales de junio y durante julio el 2023 y estarán a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE).

¿Cuánto cobrarán los docentes por deuda social?

La transferencia de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) permitirá el pago de montos que van de S/ 10,000 a S/ 30,000 por docente, dependiendo de cada caso, dijo la titular del sector.

TE PUEDE INTERESAR
15 regiones en estado de emergencia por lluvias

Esta lista es elaborada por los comités permanentes del pliego nacional y regionales, y aprobado por la Comisión Multisectorial Evaluadora, conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia

La ministra señaló que el pago de la deuda social es posible luego de la repriorización del presupuesto institucional del Ministerio de Educación, que adicionó 1,000 millones de soles (Ley 31728) a los 200 millones aprobados en la Ley 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.