La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, denunció constitucionalmente a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por omisión de funciones en el proceso de investigación sobre presuntos actos de corrupción que involurarían al presidente Pedro Castillo.

La parlamentaria considera que la titular del Ministerio Público ha faltado a la Constitución y no ha cumplido con el deber que le corresponde a su investidura durante el desarrollo de la investigación.

«La inacción y la demora en las investigaciones por parte de fiscal de la Nación (…) es muy evidente, está incurriendo en delito de omisión, así como el rehusamiento y demora de actos funcionales en la investigación», expresó Patricia Chirinos a RPP Noticias.

TE PUEDE INTERESAR
73% de peruanos quiere elecciones generales este año

Asimismo, solicitó la destitución de Ávalos Rivera y su inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública, así como autorización para su procesamiento penal. Esta denuncia pasará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el trámite respectivo.

Cuestionamiento y reacción

Este jueves, se conoció que la fiscal provincial Norah Córdova, que lidera las diligencias por este caso, había tenido expresiones duras contra el presidente Pedro Castillo durante la campaña electoral, empleando términos como «terrorista» o «comunista» en sus redes sociales.

Ante ello, el abogado Eduardo Pachas, quien defiende legalmente al jefe de Estado, calificó esta situación como «muy grave» y pidió una sanción de parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR
Dina Boluarte descarta renuncia y pide dialogo

«Los medios de comunicación han evidenciado la inconducta funcional y la actuación delectiva de la fiscal Norah Córdova, pues se tiene como antecedente el haberse expresado en reiteradas oportunidades su animadversión política al presidente Castillo», manifestó el letrado.

Y señaló que si la fiscal ya ha calificado con esos adjetivos al presidente, «no hay un tema de objetividad, de imparcialidad; por el contrario, hay un ánimo de venganza, de poder condenarlo a toda costa».