Pedro Castillo: 1.000 millones para el agua y desagüe de la ciudad de Juliaca

Desde Juliaca, donde sostuvo un encuentro con la población, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, precisó que su Gobierno destinó más de 1,000 millones de soles para asegurar el acceso al agua y desagüe en esta ciudad

“Espero que a la brevedad se encaminen estas obras, no puede estar Juliaca sin agua, espero que se pongan de pie para fiscalizar hasta el último centavo que vamos a otorgar. Esta ciudad no debe estar mendigando por agua, el agua no es un servicio, es un derecho”, afirmó.

El jefe de Estado dijo que cuando acudió al Congreso para asumir su mandato, recordó a la ciudad de Juliaca y se propuso visitarla cuando tenga anuncios concretos. En esa línea, convocará a Palacio de Gobierno a las autoridades regionales, locales y congresistas de Puno, así como a los líderes sociales, para empezar a ejecutar la Agenda Puno, en favor de todos los pueblos de esa región.

Precisó además que el Gabinete Ministerial debe tomar pronto una decisión sobre los compromisos asumidos con Bolivia respecto al gas de ese país para la región de Puno y que se atenderá el pedido del hospital de la región, las autopistas que requieren y la descontaminación del Lago Titicaca.

Leer más  Guido Bellido rechaza categóricamente toda forma de violencia y terrorismo

“No se puede seguir contaminado el lago, eso garantiza lo que respiramos, garantiza la vida. Hay cuencas importantes que debemos descontaminar, venimos de esta lucha, por eso hay que ponernos de acuerdo, muchas veces una cosa dice el gobernador y el alcalde le contradice. Luego, el alcalde dice una cosa y el congresista lo contrario, debemos ponernos de acuerdo, hablar un solo lenguaje”, afirmó.

El presidente Castillo también informó a la población que su Gobierno impulsa la Segunda Reforma Agraria en favor de miles de agricultores, que pronto se inmunizará al 70% de población objetivo y que emprenderá una reforma curricular para poner a la educación a la altura de estos tiempos, de la tecnología y de las exigencias de los pueblos.

A las autoridades regionales y locales que lo acompañaban, les dijo que su Gobierno ha destinado los presupuestos que requiere la región y les pidió ponerse de acuerdo e impulsar una agenda real porque las necesidades y las emergencias de la población son las mismas.

“Hay mucho por hacer, desde acá llamamos al pueblo peruano, a la inversión privada a seguir, no hemos venido a ahuyentar a la inversión, a traer un modelo de afuera porque los puneños tienen sus propias costumbres, su propia riqueza, su propia identidad, eso lo tenemos que identificar y resaltar. Acá no hay hoja de ruta”, remarcó.

Leer más  JNE acordó con Perú Libre y Fuerza Popular realizar dos debates

De otro lado, el mandatario reiteró su saludo y reconocimiento a los partidos políticos que participaron en el diálogo con el Ejecutivo y, recogiendo las propuestas que plantearon los líderes políticos, destacó que es necesario trabajar una agenda común que permita, por ejemplo, declarar en emergencia a los pueblos que están sin agua.

Durante este encuentro con la población, el presidente Pedro Castillo entregó más de 4,000 títulos de propiedad rural a pequeños agricultores vecinos del Lago Titicaca. En esta actividad estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; y de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =