• Mié. Dic 8th, 2021

Término Perú

Portal de noticias del Perú y el mundo

Perú se endeuda por más de 100 años

La semana pasada, Perú realizó una operación de endeudamiento, con la colocación de bonos por 4.000 millones de dólares, uno de ellos con vencimiento en 2021, con lo que se une al club de los pocos países en tener estos bonos centenarios.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país, que autorizó la aprobación de la emisión de bonos, según el Decreto Supremo 349-2020 del MEF, publicado el 22 de noviembre, precisó, un día después, que la operación incluye tres bonos: 

El primero emitido a más de 100 años plazo, con un vencimiento en julio de 2121, por 1.000 millones de dólares.
El segundo, de 1.000 millones de dólares, con vencimiento en 2032.
El tercero, fue por 2.000 millones de dólares, que vence en 2060.

«La colocación del bono a más de 100 años representa el bono de más largo plazo emitido alguna vez por la República del Perú (el bono más largo en su momento fue el emitido a 40 años) y en el mundo», dice la nota de prensa del MEF.

Recomendado  Gareca respaldó a Zambrano: "Salió dos veces campeón con Boca"

De acuerdo con la institución, los fondos de la emisión de estos bonos se destinarán a financiar gastos relacionados con la prevención y contención del covid-19, así como a la reactivación económica.

«Un presidente por mera coyuntura»

«Creo que, evidentemente, cualquier tipo de deuda que se contraiga por un período tan largo compromete políticamente al país y a las futuras generaciones», opina, en entrevista con RT, Sergio Pascual, analista del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y exdiputado español.

Esta operación de endeudamiento tiene, además, un contexto particular, porque se hizo luego de una crisis política que llevó al país a tener tres presidentes en solo ocho días, para dejar un interino por algunos meses.

Recomendado  2do bono de 380 para familias vulnerables

El pasado 9 de noviembre, el Congreso depuso al entonces presidente Martín Vizcarra —quien había llegado a la Presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo de 2018—. Fue sustituido por Manuel Merino, quien ocupaba la titularidad del Parlamento; sin embargo, este tuvo que dimitir, en medio de incesantes protestas en las calles, que dejaron dos muertos y decenas de heridos. En su lugar, fue electo en la sede del legislativo Francisco Sagasti, quien gobernará hasta el 28 de julio del 2021.

«Lo que estamos hablando es que un presidente que está ahí por la mera coyuntura y al que le queda muy poco tiempo en el poder, porque las elecciones son en abril, ha comprometido 4.000 millones de dólares, nada más y nada menos, para el futuro de las siguientes generaciones en el Perú», enfatizó Pascual.

El club de los bonos centenarios

Recomendado  Hallan el cadáver de joven peruano que fue lanzado desde un puente en Colombia

En América Latina, solo México y Argentina han hecho emisiones de bonos por 100 años.

En el caso del país norteamericano, hizo tres operaciones de estas características, en 2010, 2014 y 2015, fueron emitidos bonos por 1.000 millones de dólares, 1.000 millones de libras esterlinas y 1.500 millones de euros, respectivamente.

Entretanto, en Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2017, se emitió un bono centenario por 2.750 millones de dólares, que vencía en 2117. Sin embargo, este año, el nuevo mandatario, Alberto Fernández, decidió canjear esta deuda por dos bonos globales que vencen en 2035 y 2046

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *