PJ ordena inicio del juicio contra Keiko Fujimori

PJ ordena inicio del juicio contra Keiko Fujimori

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, liderado por el juez Víctor Zúñiga, emitió auto de enjuiciamiento contra Keiko Fujimori y ordena formalmente que la lideresa de Fuerza Popular (FP) vaya a juicio por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal, como parte de la investigación del caso Cocteles. La misma orden va dirigida a los demás acusados.

Por esto, Fujimori se enfrenta a una posible condena de 30 años de cárcel, solicitada por el Ministerio Público. Junto con ella, otras 38 personas, que forman parte de Fuerza Popular y de la empresa MVV Bienes Raíces (propiedad de Mark Vito), son investigadas por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

TE PUEDE INTERESAR
Chirinos y mafia del congreso denuncian a fiscal Delia Espinoza

En ese marco, el Víctor Zúñiga declaró la validez formal y material del requerimiento acusatorio, así como la existencia de una relación jurídica procesal válida.

¿Por qué se investiga a Keiko Fujimori?

El equipo especial para el caso Lava Jato sostiene que la excandidata presidencial y exdirigentes de Fuerza Popular realizaron actos de lavado de activos para ocultar aportes para su campaña de 2011 y 2016.

En el marco de la investigación, entre los presuntos aportantes figura la empresa brasileña Odebrecht, que habría abonado más de US$1 millón de orígenes ilícitos a la campaña fujimorista.

TE PUEDE INTERESAR
Congreso debate retiro de AFP 2024

¿Qué es el Caso Cocteles?

El Caso Cocteles, en el que está implicada la líder de Fuerza Popular, hace referencia a presuntos aportes ilegales a su campaña presidencial. Los presuntos fondos tendrían origen ilícito y se habrían realizado durante eventos de recaudación denominados “cocteles”. Uno de los donantes sería la empresa Odebrecht.

Por ello, Fujimori es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, obstrucción a la justicia y liderar presuntamente una organización criminal dentro de Fuerza Popular.