El Poder Judicial ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que inicie un proceso administrativo para la destitución del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y de los funcionarios responsables por no haber cumplido con una resolución que ordena el pago de las liquidaciones de los trabajadores de limpieza pública.

“Pese al tiempo transcurrido y a encontrarse válidamente notificada con la resolución número 1951, la demandada Municipalidad Metropolitana de Lima, no ha cumplido con efectuar los pagos de las sumas señaladas en las liquidaciones presentadas por la misma Municipalidad demandada”, se lee en el documento que emitió el Juzgado Civil.

TE PUEDE INTERESAR
Dina Boluarte descarta renuncia y pide dialogo

“Por lo que haciendo efectivo el apercibimiento decretado en la mencionada resolución 1951, se dispone remitir copias certificadas al JNE para que se disponga la apertura del proceso administrativo para la destitución del alcalde de Lima y de los funcionarios responsables de la comuna limeña que se encuentren implicados en la omisión a lo dispuesto en la resolución número 1951″, se agrega.

El regidor de Lima Metropolitana Carlo Ángeles señala que hay jurisprudencia sobre este tipo de casos en el Tribunal Constitucional. Se refiere a la resolución del 23 de setiembre de 2010 emitida por el máximo intérprete de la Constitución Política del Perú.

TE PUEDE INTERESAR
Anuncian medidas legales contra la MML de terminar concesión de peajes

“Tratándose de aquellas autoridades cuya designación depende del voto popular, su eventual destitución exige previamente la determinación de una causal de vacancia, la cual debe ser determinada por el órgano electoral respectivo”, reza el documento del TC.

“A tales efectos es obligación de la autoridad judicial cuyas sentencias son incumplidas (antes que del directamente afectado en sus derechos) el poner en conocimiento del citado órgano electoral la actitud asumida por la autoridad renuente. Sólo de dicha manera es que la eventual medida de destitución aparece como coherente”, se añade.

TE PUEDE INTERESAR
2 fallecidos en protestas contra el Gobierno registradas en Virú la libertad

Ángeles señala que más allá de que prospere o no el pedido de destitución, “quedan claras las prioridades de nuestra autoridad metropolitana que, pese a las insistencias del Poder Judicial, se rehúsa a acatar fallo judicial que ordena pago de liquidaciones de trabajadores de limpieza pública”.