Poder Judicial formaliza investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos

Poder Judicial formaliza investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años por decisión del Congreso, es acusada del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, a raíz del caso que involucra a Pedro Castillo.

El Poder Judicial aprobó la formalización de investigación contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, a raíz del caso del expresidente Pedro Castillo.

Según la resolución, con fecha 7 de julio, a fines de noviembre de 2021 la extitular del Ministerio Público «habría tomado conocimiento a través de fuentes de información pública (medios de comunicación) sobre hechos presuntamente ilícitos en los que habría estado involucrado el expresidente Pedro Castillo Terrones, los que le fueron comunicados de manera formal por el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios»; sin embargo, Zoraida Ávalos «habría omitido disponer el inicio de actos de investigación» contra el exmandatario.

TE PUEDE INTERESAR
Reynoso quiere 6 puntos ante Bolivia y Venezuela

Días atrás, la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó esta investigación preparatoria que estará a cargo del juez especializado en estos trámites de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento se indica que, de conformidad con el numeral 1 del artículo 342° del Código Procesal Penal (CPP), el plazo de la pesquisa será de 120 días naturales.

Además, se establece que los artículos 3°, 29° y 336° numeral 3 del CPP prescriben que el Ministerio Público comunicará al juez de la Investigación Preparatoria «su decisión formal de continuar con las investigaciones preparatorias, a efectos que asuma competencia material.

TE PUEDE INTERESAR
Afp 2024 Congreso debatira retiro este jueves 11 de abril

“Es un Congreso que se permite hacer las veces de un tribunal”

En una entrevista que ofreció a La República, Zoraida Ávalos se pronunció sobre su inhabilitación por cinco años por decisión del Congreso.

«Creo que es una venganza política [de un sector del Congreso] por las 43 denuncias constitucionales que hice contra altos funcionarios. Muchas de ellas han sido archivadas», dijo.

«No solamente votó en mi contra la ultraderecha. También votaron todos los ‘lapicitos’, los investigados por el caso de ‘Los niños’, los que se conocen como los ‘mochasueldos’. Para eso sí se unen, ¿no?», cuestionó.

TE PUEDE INTERESAR
Puno: Anuncia paralizacion para exigir renuncia de Dina Boluarte

La exfiscal de la Nación añadió que el país vive una dictadura congresal «que se permite hacer las veces de un tribunal, y con 6 % de aprobación».