oscar-2023

Ninguna directora nominada, Rihanna y Lady Gaga en competencia… Estas curiosidades dejaron las nominaciones de los Oscar 2023.

Los contendientes a los premios Oscar 2023, las estatuillas más codiciadas de la industria del cine, se dieron a conocer este martes, con la película de ciencia ficción Everything Everywhere All At Once liderando la carrera con 11 nominaciones.

Pero como siempre, el anuncio generó mucha polémica, desde la ausencia de directoras en la lista hasta la sorpresiva inclusión de una actriz de una película que casi nadie ha visto.

Aquí hay cinco cosas a tener en cuenta antes de la entrega de los Oscar 2023, que se realizarán el 12 de marzo en Hollywood.

Directoras ausentes en los Oscar 2023

Ninguna mujer fue nominada al Oscar a mejor director este año, una ausencia que rápidamente provocó expresiones de rabia y denuncias de sexismo en las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR
Venezuela apoya iniciativa de Brasil y Argentina sobre moneda común para Sudamérica

El tema ha generado críticas a lo largo de los años. Hasta hace dos años, la estadounidense Kathryn Bigelow había sido la única mujer en ganar el máximo premio de dirección de Hollywood, que recibió en 2010 por The Hurt Locker.

Pero en 2021, la estatuilla fue para la china Chloe Zhao (Nomadland) y, en 2022, para la neozelandesa Jane Campion (El poder del perro), en lo que parecía ser finalmente el fin a décadas de dominación masculina.

Este año, sin embargo, los votantes ignoraron a fuertes candidatas, como Sarah Polley (Women Talking) y Gina Prince-Bythewood (The Woman King), ante lo cual la revista Variety propuso la tal vez inevitable etiqueta #OscarsSoMale (OscarsTanMasculinos).

TE PUEDE INTERESAR
El 'Chapo' Guzmán manda un mensaje a López Obrador para solicitar su regreso a una prisión mexicana

Los nominados son Steven Spielberg (The Fabelmans), Martin McDonagh (The Banshees of Inisherin), Todd Field (Tár), Ruben Ostlund (Triangle of Sadness) y Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Everything Everywhere All At Once).

To Leslie

Una de las nominaciones más sorprendentes fue para Andrea Riseborough por To Leslie, una pequeña película independiente sobre una madre soltera de Texas que lucha contra el alcoholismo y que gana la lotería, pero rápidamente despilfarra su fortuna.

Si bien su actuación ha sido muy elogiada, muy pocas personas han visto la película: ha recaudado solo 27 322 dólares en total, según BoxOfficeMojo.

Sin embargo, Riseborough se benefició de una intensa campaña de último minutos en las redes sociales montada en su nombre por amigos famosos, como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson.