sagitario a via lactea

Primera fotografia de Sagitario A, el agujero negro del centro de la Vía Láctea

Por primera vez podemos ver el gigantesco abismo en el centro de nuestra galaxia, alrededor del cual gira nuestro sistema solar y la Tierra.

Los científicos del proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT) anunciaron este 12 de mayo la primera fotografía de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Se cree que en el centro de cada galaxia hay un agujero negro supermasivo. Las observaciones en las últimas décadas permitieron deducir la existencia de uno de cuatro millones de veces la masa del Sol, a 27.000 años luz de la Tierra.

Sin embargo, nunca antes se había logrado obtener un retrato real de este gigantesco abismo en nuestro vecindario cósmico.

La primera fotografía de Sagitario A* (abreviado SgrA*) se obtuvo gracias al EHT o Telescopio Horizonte de Sucesos, una red de telescopios distribuidos en distintos puntos del planeta. Estos operan de forma sincronizada para funcionar como un observatorio del tamaño de la Tierra, lo cual le permite tener una potencia suficiente como para ver una pelota de pin pong en la Luna.

Así, se ha podido captar la silueta del agujero negro, cuyo diámetro mide 44 millones de kilómetros o 120 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Esa sombra oscura es el horizonte de sucesos, el límite a partir del cual nada puede escapar, ni siquiera la luz. Alrededor de este, se observa el disco de gas y polvo de estrellas que, atraídos por su poderosa gravedad, gira alrededor y es absorbido poro a poco.

La campaña de observación dirigida a Sagitario A* tuvo lugar en abril de 2017, pero recién ahora, tras años de esfuerzos y paralizaciones por la actual pandemia, se ha logrado procesar toda esta cantidad de datos para presentarnos la histórica foto.

Esta imagen también permite tener una mejor comprensión del centro de nuestra galaxia y el enigma de los agujeros negros. Los detalles de estos hallazgos científicos han sido compartidos en una publicación especial de The Astrophysical Journal Letters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + ocho =