el-primer-astronauta-peruano

¿Qué fue de la vida de Carlos Noriega, el primer astronauta peruano en ir al espacio?

Carlos Noriega se convirtió en 1997 en el primer peruano en viajar al espacio en una misión para la NASA. ¿Deseas saber cuál es su situación actual? A continuación, te lo contamos.

El 15 de mayo de 1997 fue una fecha especial para el país, ya que aquel día Carlos Noriega Jiménez se convirtió en el primer peruano que viaja al espacio en un transbordador de la NASA. En dicha ocasión, millones de televidentes no se perdieron el despegue del transbordador Atlantis, en el que Noriega se desempeñó como asistente de vuelo.

Después de 25 años de tal proeza, sabrás más sobre Carlos Noriega, qué ocurrió después de su primer vuelo fuera de la Tierra y a qué se dedica en la actualidad el astronauta, considerado como un peruano ilustre hoy en día.

¿Quién es Carlos Noriega?

Carlos Noriega Jiménez nació el 8 de octubre de 1959. Desde pequeño, tuvo interés por ser un astronauta, sobre todo a la edad de 10 años, cuando presenció junto al resto del mundo el histórico alunizaje de Estados Unidos, que fue liderado por Neil Armstrong.

En 1977 se graduó en la Wilcox High School, en Santa Clara, California. Después de ser becado por la Marina estadounidense, se tituló en 1981 en Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur de California

En paralelo, obtuvo el grado de teniente de infantería de Marina. Es en este rubro en el que se especializa en pilotaje de helicópteros. En 1994, después de competir con más de 3.000 postulantes, ingresó a la NASA, donde su excelente rendimiento le permitió llevar cursos de reparaciones y robótica espacial.

Su primer viaje espacial

En mayo de 1996, Carlos Noriega fue asignado como especialista en una misión espacial. El 15 de mayo de 1997 se convirtió en el primer peruano en viajar al espacio en el transbordador Atlantis, de la NASA. Noriega Jiménez fue parte de la misión STS-84, en la que fue asistente de vuelo. Era quien brindaba soporte a los pilotos en los controles principales y otros sistemas de la nave.

El astronauta peruano, de 37 años en aquel entonces, no era el único tripulante del transbordador. Con él iban un astronauta francés, cuatro estadounidenses y un cosmonauta ruso. Desde la base espacial de La Florida, partió con sus compañeros con el objetivo de unirse a la estación rusa MIR.

Mientras estuvo en órbita, trasladó casi 4 toneladas de suministros y equipo de experimentación desde el transbordador espacial a la estación espacial rusa. Lo curioso es que el peruano, nacionalizado estadounidense, demostró lo orgulloso que estaba del Perú al llevar una bandera, un tumi y sobres de chicha morada en polvo para compartir con los tripulantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x