Referéndum: Congreso bloquea participación ciudadana
Una vez más, de manera exprés, la Comisión de Constitución, que preside Fuerza Popular, aprobó un dictamen para aprobar por insistencia una norma que fue observada por el Poder Ejecutivo. En este caso se trata de la autógrafa a través de la cual buscan restringir el ejercicio del derecho fundamental al referéndum para iniciativas de reformas constitucionales.
El texto había sido observado el jueves 13 de enero. Pasaron apenas cinco días y la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sustentó ayer el predictamen de insistencia, con el claro propósito de apurar este tema en el Pleno para su promulgación.
No es la primera vez que el fujimorismo y las bancadas afines buscan apurar una norma observada por el Ejecutivo y que además tiene que ver con materias constitucionales.
Algo similar pasó con la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. El Ejecutivo había observado la autógrafa el miércoles 6 de octubre del 2021 y la fujimorista Juárez convocó en forma célere a una sesión para el sábado 9, a las 5 p. m., a fin de aprobar la insistencia. No hubo un debate serio. Lo mismo ocurrió ayer.
Un debate vacío
El documento con las observaciones que envió Palacio al Congreso contiene 16 páginas. Y hay observaciones que pudieron haber merecido un mayor debate en la comisión.
El Gobierno de Pedro Castillo advierte, por ejemplo, que, por la forma en que ha sido redactado el dictamen de modificación del artículo 40 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se estaría vaciando de contenido al derecho al referéndum.
Y es que el artículo modificado ahora dice lo siguiente: “No pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución, ni aquellas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”.
Por la forma en que ha sido redactada esta modificación, ahora todas las reformas tendrían que tramitarse conforme al artículo 206 de la Constitución; es decir, tendrían que pasar primero por el Congreso.
“La situación descrita vacía de contenido el derecho al referéndum consagrado en la Constitución”, se alerta en el oficio de la observación del Ejecutivo.
Sobre este punto, Juárez sustentó un dictamen en cuyo contenido, lejos de analizar una mejor redacción, se intenta ridiculizar la opinión de Castillo al deslizar que revisó un texto distinto al aprobado por el Pleno.
En la sesión de ayer de la Comisión de Constitución, Gladys Echaíz (APP) propuso centrar el debate en las observaciones del Ejecutivo. Pero esto no fue aceptado por Perú Libre.
En consecuencia, el debate, que duró más de una hora, estuvo plagado de generalidades y expresiones redundantes, sin abordar los puntos que fueron materia de la observación por parte del Ejecutivo.
La mayoría de la comisión ni siquiera aceptó el pedido del legislador Waldemar Cerrón (Perú Libre) para invitar al ministro de Justicia, Aníbal Torres, a fin de que explique punto por punto las observaciones.
Aníbal Torres, en pleno debate, se pronunció desde su cuenta personal en Twitter: “El referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución y la ley o formación de un acto administrativo”.
Al final, el dictamen de insistencia propuesto por la fujimorista Juárez fue aprobado con 11 votos de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Acción Popular, Podemos Perú y Renovación Popular. Solo votaron en contra Perú Libre y Juntos por el Perú.