reino-unido

El embajador británico en el Perú, Gavin Cook, hizo un llamado a la calma, y a evitar acciones que puedan generar más violencia durante las movilizaciones sociales.

Ante la coyuntura actual, el diplomático compartió el pronunciamiento del Reino Unido, país que suma al sentimiento de tristeza y pesar que sienten los peruanos y peruanas por todas las personas que han perdido la vida desde el 7 de diciembre.

El comunicado subraya que es fundamental que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos, el derecho a la protesta, y protejan a la ciudadanía peruana cumpliendo con el uso proporcional y legal de la fuerza.

TE PUEDE INTERESAR
Turba apedrea vivienda del gobernador Luis Otsuka en Puerto Maldonado

«Esa protección es también para toda la ciudadanía. La protesta en apoyo de preocupaciones legítimas debe ser pacífica. No se justifican actos vandálicos, ataques en contra de las fuerzas de seguridad a aeropuertos o a la propiedad privada, actos que subvierten la protesta pacífica», señala el pronunciamiento.

Asimismo, el Reino Unido saluda la misión de la comisión de Alto Nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en el país, así como el trabajo de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo.

TE PUEDE INTERESAR
Venezuela apoya iniciativa de Brasil y Argentina sobre moneda común para Sudamérica

En ese sentido, invoca inmediatas e imparciales investigaciones, medidas de rendición de cuentas y justicia para las víctimas de las denuncias de las violaciones de los derechos humanos

«Reiteramos nuestro llamado a medidas urgentes por parte del gobierno y de todas las partes para promover y asegurar el diálogo y la paz», indica el pronunciamiento.

El Reino Unido ratifica su compromiso para seguir trabajando con el Perú como un aliado en estos tiempos difíciles, con el objetivo de fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo económico y social de todos los ciudadanos.