• Dom. Ene 16th, 2022

Término Perú

Portal de noticias del Perú y el mundo

Renuncias en PL no afectarían respaldo a Castillo frente a investigaciones del Congreso, afirman especialistas

Analistas políticos consideraron que las renuncias evidencian más una ruptura de la bancada de Perú Libre que desamparo al presidente Pedro Castillo.
El jueves 16 de diciembre fue una jornada que remeció las filas del oficialismo. Tres congresistas renunciaron a la bancada de Perú Libre, luego de que un grupo de parlamentarios, encabezado por Guido Bellido, no respaldara la iniciativa de Guillermo Bermejo, que buscaba censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Tras la salida de Bermejo, la congresista y ministra Betssy Chávez y su colega de curul, Hamlet Echevarría, decidieron renunciar a la bancada de Perú Libre.

Por si fuera poco, el mismo día, el pleno del Parlamento decidió, por mayoría, otorgar facultades de comisión investigativa a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que indagará las presuntas irregularidades cometidas por el presidente Pedro Castillo, quien en las próximas semanas deberá recurrir a la Fiscalía para rendir su manifestación.

Recomendado  ONPE al 93.479%: Castillo 19.05%, Fujimori 13.32%, De Soto 11.70%, López Aliaga 11.70%

En ese sentido, ¿cuánto afectaría al presidente Pedro Castillo la ruptura de la bancada de Perú Libre respecto a las investigaciones que se siguen en su contra en el Congreso?

En opinión de la politóloga María Paula Távara, las recientes renuncias no afectarían el respaldo de los congresistas de Perú Libre al mandatario frente a las investigaciones abiertas por el Congreso. La analista política explicó que el riesgo de que se conformen comisiones investigadoras contra Pedro Castillo siempre ha estado latente desde que asumió el mando, pues a pesar de que la bancada oficialista es la más numerosa en el Parlamento, no es mayoría como para blindarlo, a parte de las discrepancias en los votos.

Recomendado  Alerta a Pedro Castillo por una “conspiración” de Luis Almagro

Si bien destacó que los congresistas renunciantes de Perú Libre aún se mantienen leales al presidente y su Gobierno, al menos Betssy Chávez y Hamlet Echevarría, indicó que la aparente ruptura de la bancada oficialista podría debilitar la defensa de Pedro Castillo en el Parlamento, en cuanto a correlaciones de fuerzas políticas.

“El riesgo de que se formen comisiones que investiguen al presidente (Pedro Castillo) ya existía. Desde la salida de Bellido del Ejecutivo, no tenía certeza el mandatario de que la bancada de Perú Libre lo fuese apoyar en estos tipos de comisiones. Estábamos en esa situación en la que convivían al interior de la bancada varios subgrupos. Lo que han hecho las renuncias de ayer fue explicitar (evidenciar) una situación que ya estaba ahí presente”.

Recomendado  Congresista por Fuerza Popular pide sabotear mitin de Pedro Castillo en Piura

Del mismo modo, José Alejandro Godoy, profesor de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, indicó que las renuncias de los congresistas a Perú Libre parecen representar un quiebre de la bancada más que una ruptura con el presidente Pedro Castillo. En ese sentido, comentó que el jefe de Estado “no gana ni pierde nada”.

“Creo que no hay un quiebre. De hecho, los tres parlamentarios que se han retirado de la bancada no han expresado ninguna crítica al presidente. Todo lo contrario, han manifestado que lo seguirán apoyando”, opinó el catedrático.

Por otro lado, sostuvo que la bancada de Perú Libre mantiene serios problemas para definir su línea política. Por ello, señaló que el jefe de Estado debería ampliar sus relaciones con otras agrupaciones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *