Senamhi: ¿cuál será el impacto del Niño Global y el Niño Costero en el Perú?

Senamhi: ¿cuál será el impacto del Niño Global y el Niño Costero en el Perú?

El último 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció oficialmente el inicio del Niño Global.

Este fenómeno tendrá efectos visibles para el Perú, sumados al paso del Niño Costero, explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En diálogo con TVPerú Noticias, Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Senamhi, detalló que mientras el Niño Global concentra el calentamiento del océano en la zona central del Pacífico, el Niño Costero calienta el mar frente a Ecuador, Tumbes y Piura. Ambos tienen un efecto directo en el país.

“Ambos son un calentamiento de aguas superficiales y tienen diferentes efectos y magnitudes. En ambos casos, hay un impacto en Perú”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR
Netanyahu da por comenzada la segunda etapa de la guerra en Gaza 

¿QUÉ EFECTOS SE ESPERAN EN PERÚ?

Según el Senamhi, el país sufrirá un cambio en los regímenes de precipitación, incremento de lluvias, inundaciones y déficit hídrico, así como el notorio cambio en las temperaturas.

En la costa norte, se espera “el aumento de precipitaciones de manera indiscriminada”. Mientras que en la zona sur se esperan sequías. “Ambos son consecuencias del calentamiento del mar”, añadió.

El especialista mencionó que la magnitud de los efectos dependerá del calentamiento del mar. “Todos los Niños son diferentes. Podrían haber diferentes intensidades”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR
Oliver Sonne, la esperanza de Peru frente a Bolivia

“Recordemos que seguimos en el Niño Costero y encima se junta con el Niño Global. Todavía seguimos con los impactos”, manifestó Guillermo Baigorria.

El presidente ejecutivo del Senamhi advirtió que uno de los problemas principales es el agua. Precisó que, debido a una reciente sequía, las reservas de agua disminuyeron.

“No hay mucha reserva de agua. En Lima seguimos consumiendo agua [por las altas temperaturas]. Se prevé que va a haber deficiencia de agua en la zona alta donde se almacena agua para las ciudades”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR
Otárola renuncia a la PCM por audios calentones

Además del déficit hídrico, también se espera que el exceso de temperatura y humedad afecten los procesos en la agricultura. A la par, la presencia de insectos podría incrementar en zonas con altas temperaturas.

“Vamos a tener mayor humedad, mayor temperatura y los hongos van a proliferar y matar a las plantas”, sostuvo.

El experto señaló que el manejo de la crisis será clave para evitar que las plagas alteren los cultivos, así como el cuidado de los ganados.