Todas las vacunas protegen contra ómicron: ¿Qué pasa entonces con Sinopharm?

El ministro de Salud, Hernán Cevallos, ratificó que todas las vacunas aplicadas en el país, incluida la Sinopharm, protegen contra las variantes del covid-19, entre ellas la ómicron, descartando así diversas especulaciones que circulan sobre el tema.

“Todas las vacunas que hemos aplicado en el país han jugado un rol muy importante en el control de la pandemia. Los trabajadores de salud nos hemos aplicado, todos, Sinopharm y gracias a ella ha caído sustancialmente la cantidad de casos y de fallecimientos en el sector salud. Así que está demostrado que Sinopharm, y las otras vacunas, han sido efectivas”, destacó en conferencia de prensa, realizada ayer 21 de diciembre, desde el colegio Melitón Carbajal.

Sin embargo, el titular del Minsa comentó que algunos estudios parciales, no concluyentes, advierten que la vacuna Sinopharm tendrían menor capacidad de protección frente a la variante ómicron, lo cual no significa que no sirva frente a ella.

“Se ha encontrado en un estudio parcial que las vacunas Sinovac y Sinopharm no son tan efectivas para evitar la infección, lo que no quiere decir que no sea efectivas para cuidarnos frente a un contagio. Son dos cosas diferentes. Se necesitan otros estudios para tener la certeza y esto ya lo ha señalado la OMS”.

Lo que está claro, indicó, es que estas dos vacunas (Sinovac y Sinopharm) sí son activas frente a la enfermedad y el agravamiento asociado a la infección, es decir ante complicaciones producto de contagiarse de cóvid-19.

“La dosis de refuerzo que se está aplicando en el país es con Pfizer y AstraZeneca y se ha encontrado (en diversos estudios) que esta tercera dosis protege en mayor porcentaje del nivel de contagiosidad de la variante ómicron. Repito todas las vacunas que nos hemos aplicado son eficaces. No hay ningún estudio concluyente que diga que no son eficaces frente a la variante ómicron”, insistió.

Puedes ver:   Vacunas de sinopharm llegan al Perú este 9 de febrero

¿Cuarta dosis?

En este momento, el país cuenta con el 75% de la población completamente vacunada (dos dosis) y el ministerio de Salud se ha trazado el objetivo cerrar el año con la inmunización del 80%, a fin de tener un mayor margen de protección ante el ingreso de la variante ómicron al país.

“Está en evaluación la aplicación de una cuarta o quinta dosis de la vacuna. Lo que sabemos es que las vacunas, después de una cantidad de tiempo, alrededor de unos 3 a 4 meses, pueden disminuir su capacidad de protección. Esto lo veníamos señalando alrededor del quinto mes, pero en el caso de la variante ómicron, que elude el control inmunológico que genera la vacuna, es importante aplicársela antes, a los tres meses”.

Cevallos refirió que, dependiendo de cómo marche la pandemia, se evaluará si se aplican nuevas dosis de refuerzos contra la covid-19 para mantener altos los niveles de inmunidad entre la población.

“No es que inmediatamente vamos a aplicar una cuarta dosis, porque no es así. Ahora tenemos que aplicar la dosis de refuerzo a las personas que ya cuentan con dos dosis para mejorar las posibilidades de evitar que la infección por ómicron llegue tan rápidamente (a todos)”.

Puedes ver:   Congreso inhabilita por 10 años de toda función publica a Martin Vizcarra

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha señalado que la variante ómicron, recientemente identificada en nuestro país, tiene la particularidad de producir infección en pacientes previamente expuestos al virus SARS-CoV-2, ya sea por infección previa (“reinfecciones”) y en personas previamente vacunadas (“escape a las vacunas”).

Hasta el momento siguen siendo 12 las personas que han dado positivo a esta variante en el país, pero esto puede cambiar en los próximos días.

“Se presume que ya hay más (casos de ómicron) en otros lugares y seguro van a aparecer en las próximas horas. La velocidad de contagio de ómicron es superior a la delta. Ese es el riesgo y esta variante afecta a personas vacunadas. Eso nos está generado la posibilidad de un problema sanitario importante, que se puede controlar; porque sí se puede controlar con la vacunación”, sostuvo el ministro.

No se necesita estar en lista

Reiteró que la vacunación es abierta y no se necesitas estar en una determinada lista para poder inmunizarte frente al covid-19.

“Puedes ir con tu carné o código QR donde se acredite que has recibido las dos dosis y así aplicarte la dosis de refuerzo”.

Hernán Cevallos reconoció que ayer, tras el anuncio del adelanto de la tercera dosis, hubo algunos contratiempos y colas inesperadas en los centros de vacunación, pero dijo que esto ya fue subsanado.

Sobre la vacunación de niños de 5 a 11 años, indicó que las dosis llegarán en la primera quincena de enero.

“Hemos conseguido la cantidad de vacunas necesarias. Son dosis especiales, frascos con 10 microdosis. Ya se aplican en Estados Unidos, Canadá y otros países, sin ninguna complicación. Son también dos dosis y se colocan a las 3 semana de la primera.

Puedes ver:   Omicron en Peru: a 12 se elevan los nuevos casos

Mucha tranquilidad

El ministro pidió a la población estar tranquila, porque la prioridad para este gobierno es el enfrentamiento de la pandemia.

“Estamos haciendo diversos esfuerzos, con la compra de 600 camas UCI más, 300 cánulas de alto flujo y estamos revisando en cada región la provisión de oxígeno, de concentradores, la cantidad de balones de oxígenos que tenemos”.

Consideró que, si logramos la vacunación del 80% de la población, que más personas reciban sus dosis de refuerzo y que todos nos cuidemos con la mascarilla y distanciamiento social lograremos que la variante ómicron no nos golpee tan fuerte como país.

“Tenemos mejores condiciones, estamos vacunados buena parte de la población, nuestro personal de salud tiene más experiencia, tenemos más camas, pero mirando la experiencia en otros países, con 50,000 contagios por día, si eso ocurre en el Perú la pandemia nos pasará encima y por eso tenemos que evitarlo. Sí podemos hacerlo”, sostuvo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x