#Ultimo: TC busca excarcelar a Alberto Fujimori

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, busca revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que anuló el indulto humanitario concedido al exdictador durante el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski.

El Tribunal Constitucional (TC) tiene programado para este miércoles 23 de febrero realizar una audiencia en la que se verá el habeas corpus que buscar excarcelar al exdictador Alberto Fujimori.

El encuentro se llevará a cabo a las 15.00 horas por la Segunda Sala del colegiado, la cual está integrada por el presidente del TC, Augusto Ferrero Costa, y los magistrados Marianella Ledesma Narváez y José Luis Sardón de Taboada.

Dicha audiencia se llevará a cabo debido a que el pasado 24 de diciembre de 2017 el entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, le otorgó el indulto a Fujimori por motivos humanitarios.

Puedes ver:   INPE liberara a Alberto Fujimori entre dos a tres dias

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia anuló dicha acción. Ante ello, el abogado fujimorista César Nakazaki presentó el recurso de habeas corpus a fin de excarcelar al exdictador.

La Procuraduría Pública del Poder Judicial actuará en representación del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el magistrado José Luis Sardón será el vocal ponente en este caso.

Esterilizaciones forzadas: caso se amplía por 8 meses

El proceso penal abierto en diciembre pasado contra Alberto Fujimori, sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta, y el asesor Ulises Jorge Aguilar tendrá un tiempo adicional de 8 meses para investigar si fueron responsables de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Puedes ver:   PJ acepta 'habeas corpus' para liberar a Abimael Guzmán por covid-19

El juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, quien asumió el puesto del anterior magistrado Rafael Martínez, lo ha decidido así el último 20 de enero, al declarar complejo el caso.

En el documento al que accedió La República, su despacho identificó cuatro causas por las que la investigación debía durar más tiempo: “(I) el importante número de procesados y sujetos pasivos, (II) la cantidad de medios de prueba por actuar o recabar, (III) las gestiones de carácter procesal a tramitar y (IV) las pericias a realizarse sobre los 735 sujetos pasivos comprendidos”. Es decir, la cantidad de diligencias e información que debe recogerse para esclarecer los hechos. A Fujimori y los demás exfuncionarios se les imputa la autoría mediata de las muertes de cinco mujeres y las lesiones graves de más de 1.300 en los años noventa.

Puedes ver:   Keiko Fujimori: "Mi padre se va a quedar en el Perú"
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x